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3c3 ó 4c4 “gazzella”

  • Incertidumbre → ¿Cuándo deciden los atacantes iniciar la acción?
  • Mejorar la toma de decisiones (en situaciones con ventaja)
  • Corregir la ocupación de espacios y calles
  • Introducir conceptos específicos de nuestro “juego en llegada”
  • Comunicación y reparto de tareas en defensa

Este interesante y flexible modelo de juego reducido, en forma de 3c3 o 4c4, se articula en gran medida como una progresión natural de aquel ejercicio 3c1 (+2) “en recuperación” diseñado originalmente por el entrenador italiano Claudio Brambilla.

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Respecto al formato de 3c3, podemos estructurarlo como una especie de 3c1 (+2) o 3c2 (+1) en función de la disposición inicial que elijamos para los defensores.

Para organizar el 4c4 tenemos la posibilidad de ubicar a uno o a dos defensores en la fila de los atacantes. En el primer caso, el último defensor empezaría situado aproximadamente sobre la línea de fondo más alejada.

Los atacantes (y uno o dos de los defensores en el formato de 4c4) empiezan pasándose el balón e intercambiando sus posiciones en las filas.

Cualquiera de los atacantes SIN BALÓN puede marcar el inicio de la acción desplazándose hacia la canasta más alejada.

En ese momento, independientemente del modelo escogido, se creará una superioridad numérica ofensiva limitada que dará lugar a la situación final de 3c3 (o 4c4) dependiendo del buen hacer de los atacantes y de los defensores.

Gráfico 1

Gráfico 2
Gráfico 3

Ataque

  • Percepción → ¿Cuándo es el mejor momento para romper la cadena de pases e iniciar el 3c3 o el 4c4?
  • Velocidad de reacción ofensiva (cuando un compañero sin balón decide moverse hacia la canasta).
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mis compañeros, la del balón y la de los rivales.
  • Corregir la ocupación de espacios y calles para “hacer grande el campo”.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Uso eficiente del bote.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Introducir conceptos específicos de nuestro “juego en llegada”.
  • Resolver conectando ventajas (sin pararse).

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva (cuando uno de los atacantes sin balón se desplaza hacia la canasta).
  • Comunicación y reparto de tareas.
  • Balance defensivo (sin perder de vista ni al balón ni al resto de atacantes).
  • Afianzar el concepto de último defensor o gestionar la inferioridad numérica (hasta que recuperen los compañeros más alejados).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad rival (para transformar la situación inicial en el 3c3 o 4c4 final).
  • Definir marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
  • Encadenar esfuerzos.
  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir al equipo atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.

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Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

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