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3c3 “ida” + 4c4 “vuelta”

  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja
  • Mejorar y agilizar la toma de decisiones (en ataque y en defensa)

Siempre debemos introducir en nuestras sesiones de entrenamiento (independientemente de la categoría en la que milite nuestro equipo) tareas que “reproduzcan la incertidumbre propia del juego y la correcta toma de decisiones a máxima velocidad”.

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Si lo dice todo un maestro como el entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana, con tantas décadas de experiencia a sus espaldas, ¿quiénes somos nosotros para rebatirlo?

Tal y como él mismo señala, mediante este ejercicio vamos a intentar recrear el “caos” y las indecisiones propias del juego (tan presentes en los partidos de baloncesto formativo).

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En primer lugar, distribuimos a nuestros jugadores en dos equipos conforme expone nuestro gra´fico destacado.

Los dos jugadores situados en el círculo de medio campo empiezan pasándose el balón.

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A la señal del entrenador, el equipo que tenga el balón ataca hacia la canasta de enfrente. El otro equipo, por lo tanto, defiende.

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Cuando finaliza esa primera acción de 3c3 –canasta anotada o recuperación defensiva (robo directo, pérdida de los atacantes o rebote)–, enlazamos con la segunda acción, de 4c4, hacia la canasta contraria.

La pareja de jugadores que no participa en el 3c3, pero sí en el 4c4, solo puede moverse (y realizar cualquier tipo de acción como recibir el balón, robarlo o interceptar cualquier pase) en su medio campo.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
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Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva (a la señal del entrenador).
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mis compañeros y la de los rivales.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Uso eficiente del bote.
  • Moverse adecuadamente sin el balón.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Introducir conceptos específicos de nuestro “juego en llegada”.
  • Resolver conectando ventajas (sin pararse).

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Comunicación.
  • Balance defensivo (sin perder de vista ni al balón ni al resto de atacantes).
  • Reparto de tareas:
    • ¿Detener el avance del hombre con balón o retroceder?
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar un eventual pase largo.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva.
  • Definir marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
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  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir al equipo atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Si los atacantes de la primera acción anotan, repiten (se mantienen los roles para el 4c4).
  • Dinamismo → No es necesario sacar de fondo para enlazar el 3c3 con el 4c4 (se mantengan o no los roles de ataque y de defensa).
  • Enlazar tres o cuatro acciones (para llegar a jugar un 5c5 real).
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.

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