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“Twin” 3c3

  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Crear una ventaja (con balón) aprovechando el desajuste
  • Corregir la ocupación de espacios (sin balón)
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva inicial

A pesar de que este nuevo ejercicio diseñado por el entrenador australiano Gerard Hillier únicamente modifica respecto a nuestro 3c3 “siamés” la disposición inicial de los dos jugadores que comparten el balón, lo cierto es que sí logra construir escenarios significativamente diferentes.

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Dos jugadores comienzan dándose pases hasta que suena el silbato (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo) para, de este modo, activar el 3c3 al mismo tiempo que se establecen los roles de ataque y de defensa.

En función de qué jugador tenga en ese momento el balón se creará un mayor o menor desajuste que el equipo atacante deberá aprovechar para resolver conectando ventajas.

Mientras que en nuestro primer ejemplo el atacante con balón simplemente dispone de una ligera ventaja al poder atacar en velocidad con bastante espacio, en el último modelo resulta más que evidente la necesidad de saltar a la primera ayuda defensiva debido a la enorme ventaja espaciotemporal que se crea.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Crear una ventaja (con balón) aprovechando el desajuste inicial.
  • Corregir la ocupación de espacios (sin balón).
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva:
    • ¿Salta la ayuda?
    • ¿Hay cambio de marcajes y rotaciones?
  • Rápida toma de decisión.
  • Resolver conectando ventajas sobre el pase del jugador con balón:
    • Recibir y tirar.
    • 1c1 → Castigar el closeout.
    • Pase extra.

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Comunicación.
  • Afrontar la defensa a partir del desajuste:
    • Aguantar el 1c1 en velocidad (gráfico 2).
    • Saltar a la primera ayuda defensiva y rotar (gráfico 3).
  • Ocupación de espacios y triángulo defensivo.
  • Recuperar y neutralizar la superioridad rival (reestablecer el 3c3).
  • Esfuerzos consecutivos.

Variantes

  • Cambiar la disposición de los jugadores que se pasan el balón:
  • Cambiar la ubicación de los jugadores sin balón:
    • Un atacante en el lado fuerte (su defensor niega la línea de pase).
    • Ocupar la cabecera (y moverse en función del balón).
  • Limitar el número de botes (por jugador y/o total para el equipo atacante).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases.
  • Permitir al equipo atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
  • Si los atacantes anotan, repiten.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.

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