Skip to content Skip to footer

1c1 “con bloqueos indirectos”

  • Aprender a crear una ventaja jugando sin el balón
  • ¿El defensor me persigue o “recorta” su trayectoria?
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva
  • Rápida toma de decisión (sobre la recepción del balón)
  • Optimizar el uso del bote (para conseguir un buen lanzamiento)

Lograr que nuestros jugadores mejoren su capacidad para leer y tomar buenas decisiones en situaciones de bloqueos indirectos supone un desafío considerable para la inmensa mayoría de los entrenadores de formación (y también de las categorías sénior).

PUBLICIDAD

El entrenador italiano Francesco Nanni, por ejemplo, utiliza esta situación de 1c1 a partir de la recepción del balón e incorporando varios obstáculos para “simular” los bloqueos indirectos.

Dado que el defensor dispone de libertad absoluta, el atacante tiene que leer e interpretar la acción de su rival frente a los obstáculos (es decir, los bloqueos indirectos) y moverse adecuadamente para obtener una ventaja:

  • Si el defensor persigue a su oponente, el jugador atacante debe continuar su movimiento y rizar.
  • Al contrario, si el defensor trata de anticiparse a los bloqueos “recortando” su trayectoria, la respuesta será alejarse del balón y del bloqueo para crear más espacio.

El atacante puede utilizar un bote para conseguir un buen lanzamiento a canasta, pero está prohibido tirar dentro de la zona.

Si bien es cierto que el coach Nanni implementó este ejercicio durante una sesión específica con los jugadores del Scafati Basket (segunda división italiana), también podemos utilizarlo como una primera toma de contacto con los bloqueos indirectos.

En tal caso, nos limitaríamos a pequeñas correcciones (sin dar muchas pautas o indicaciones) para que nuestros pupilos empiecen a descubrir por sí mismos el recurso en cuestión.