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1c1 + 1c1 “Diego Ocampo”

  • Mantener la posesión del balón
  • Contacto visual con el pasador
  • Mejorar la ejecución del pase sobre bote a una mano
  • Trabajo previo a la recepción

A partir de una variante diseñada originalmente por Diego Ocampo, el entrenador Gabo Loaiza Pérez configura este interesante ejercicio que aglutina elementos de técnica y de táctica individual dentro de lo que podríamos considerar una doble situación de 1c1.

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El atacante, con balón y situado aproximadamente sobre la línea de tiros libres, tiene que superar la oposición defensiva de su primer rival y conseguir entrar en el cuadrado.

Dentro de ese cuadrado, el atacante deberá mantener la posesión del balón hasta que el pasador se decante por un lado u otro.

Por último, el atacante y el segundo defensor juegan el correspondiente 1c1 a partir de la recepción.

Entre otras normas que detallamos más abajo, Loaiza aconseja limitar el número de botes (uno o dos como máximo).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Ataque

  • Superar al primer defensor para entrar en el cuadrado:
    • Uso eficiente del bote.
    • Verticalidad.
    • Optimizar los cambios de mano, de ritmo y de dirección.
  • Proteger el balón (sin dejar de botar).
  • Contacto visual con el pasador (para detectar rápidamente su desplazamiento).
  • Mejorar la ejecución del pase sobre bote a una mano:
    • Bote previo.
    • No llegar a agarrar el balón (velocidad gestual).
    • Ángulo y dirección del pase.
  • Trabajo previo a la recepción:
    • Fintas.
    • Autobloqueo.
    • Corte por delante.
    • Atacar la espalda (jugar una puerta atrás).
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Agilizar la toma de decisiones (en las finalizaciones).

Defensa

  • Atacar el balón.
  • Aprovechar la reducción de espacios.
  • Obstaculizar la línea de pase (sin “regalar” un corte o una puerta atrás).
  • Impedir finalizaciones cómodas.
  • El primer defensor se desactiva cuando el atacante entra en el cuadrado.
  • Cuando el pasador se desplaza hacia un lado, el atacante realiza obligatoriamente el pase sobre bote.
  • Si el atacante anota sin botar (corte, puerta atrás, triple…), dobla la puntuación obtenida.
  • Los defensores suman 1 punto si roban el balón al atacante.
  • Cambiar la disposición inicial del atacante y del primer defensor (debajo de la canasta, sobre la línea de tres puntos…).
  • Permitir más botes para resolver.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Si un defensor roba el balón al atacante, se intercambian los roles dentro de esa misma acción.
  • El atacante puede devolver el balón al pasador tantas veces como quiera.
  • Cuando el atacante recibe el pase de vuelta, el primer defensor se reactiva (y se juega 1c2).
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Jugar 2c2 (involucrando al primer defensor y también al pasador).