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“Paso y defiendo”

  • Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Bote de velocidad ↔ Verticalidad
  • Rápida toma de decisión (para aprovechar la ventaja espaciotemporal)
  • Encontrar la línea entre el atacante y la canasta

Claudio Brambilla, el reputado entrenador italiano especializado en minibasket, emplea este sencillo juego de 1c1 para enseñar a los más pequeños cómo atacar la canasta (aprovechando una ventaja) y en defensa a encontrar la línea entre el atacante y la propia canasta (recuperar e interponerse en la trayectoria del rival).

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Además, es una propuesta que exige mantener la concentración dado que el jugador que marca el inicio de cada acción también establece los roles de ataque y de defensa (incertidumbre).

Ese jugador, ubicado aproximadamente debajo de la canasta, avanza hacia la posición del cono y pide el balón a cualquiera de sus dos compañeros. Acto seguido, se desplaza hacia la media cancha contraria para finalizar.

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Los otros dos jugadores son, por lo tanto, quienes juegan el 1c1 conforme podemos observar en nuestro último gráfico.

A pesar de que Brambilla enmarca este ejercicio dentro de la categoría benjamín, también podemos utilizarlo con equipos de nivel superior introduciendo alguna que otra variante o como tarea de activación dentro del calentamiento.

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Gráfico 1
Gráfico 2
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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva (cuando el tercer jugador pide el balón).
  • Encontrar la trayectoria más corta hacia el aro.
  • Bote de velocidad (alternando la mano de bote hasta que el rival esté cerca).
  • Verticalidad.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Finalizaciones en carrera (con ventaja y contacto del defensor).
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Recuperar → Llegar a colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
  • Obstaculizar la finalización del rival.
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Normas

  • El jugador que empieza (aproximadamente) debajo de la canasta puede pedir el balón a cualquiera de sus dos compañeros.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción de 1c1.
  • Competición interna:
    • Cada canasta anotada vale 1 punto (tanto en el 1c0 como en el 1c1).
    • Si un defensor evita que su rival lance a canasta, gana 2 puntos.
  • Rotación en el sentido de las agujas del reloj (siguiendo la numeración e independientemente de si se ataca o se defiende en el 1c1).
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Variantes

  • Cambiar la posición de las filas (para crear diferentes situaciones de 1c1).
  • Ajustar la distancia entre las filas (conceder una mayor o menor ventaja espaciotemporal al atacante).
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo.

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