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Inmunidad

Inmunidad

  • Fintas corporales, cambios de dirección y de ritmo, engañar al rival...
  • Comunicación y cooperación
  • Pasar y moverse (compartir la “inmunidad”)
  • Calentamiento lúdico y también competitivo

Un juego tan tradicional como el “pilla-pilla” también puede servir como eje vertebrador de un buen número de propuestas alternativas que funcionan especialmente bien como tareas de activación al principio de cualquier entrenamiento (nuestra persecución por equipos es un buen ejemplo).

Esta vez vamos a presentar un modelo tan competitivo como cualquier otro pero que, no obstante, favorece enormemente la comunicación y la cooperación.

Además de establecer cuántos jugadores tienen que intentar pillar (botando, por supuesto) al resto de compañeros, también debemos introducir un determinado número de balones extra que proporcionan “inmunidad”.

Los jugadores que controlan esos balones no pueden ser pillados y, además, tienen la posibilidad de proteger a cualquier compañero en peligro pasándole el balón (aunque, como es lógico, en ese momento pierden su “inmunidad”).

Cuando un jugador logra pillar a cualquier otro, se intercambian roles y continúa la dinámica del ejercicio hasta que el entrenador considere oportuno.

Gráfico 1

Objetivos / Contenidos

  • Potenciar el uso de fintas corporales.
  • Mejorar la capacidad de engañar al rival.
  • Velocidad, aceleración, cambios de dirección y de ritmo, etc.
  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (compartir la “inmunidad”).
  • Optimizar la ocupación de espacios.
  • Mantenerse en el ángulo de visión de los jugadores con “inmunidad”.
  • Comunicación.

Variantes

  • Reducir el espacio disponible (jugar utilizando medio campo, dentro de la línea de tres puntos…).
  • No se puede repetir dos veces el mismo tipo de pase.
  • Prohibido devolver el balón al jugador del que se recibe.
  • A la señal del entrenador, los jugadores con balón intercambian roles (quienes tenían “inmunidad” intentan pillar al resto y viceversa).
  • Los jugadores con “inmunidad” no pueden botar.
  • Los jugadores que persiguen botan dos balones.
  • Limitar el número de veces que un jugador puede tener “inmunidad”.