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2c2 rodear los conos e interpretar ventajas

2c2 rodear los conos e interpretar ventajas

  • Bote en velocidad
  • Verticalidad
  • Rápida toma de decisión → Aprovechar la ventaja espaciotemporal
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre los defensores
  • Defensa en recuperación → Convertir la inferioridad en igualdad

Situación de 2c2 planteada por el entrenador turco Ziya Hepbir cuya disposición inicial (gráfico 1) concede a la pareja atacante una más que razonable ventaja espaciotemporal que, en el caso de saber aprovecharla correctamente, transformará cada acción en una superioridad numérica ofensiva similar al 2c1 (+1).

El atacante con balón y su compañero, ubicados en las dos calles laterales, rodean sus respectivos conos mientras los dos defensores hacen lo propio siguiendo las indicaciones del gráfico 2.

La ventaja espaciotemporal que mencionábamos al principio se crea a partir de dichos movimientos, ya que el segundo defensor empieza situado justo detrás de su compañero y además deberá rodear el cono central más alejado.

Otra posibilidad para activar cada acción es que el entrenador, inicialmente con balón, envíe un pase al atacante que decida (gráfico 3). De este modo, además de ir alternando indistintamente el lado del ataque, introducimos un poco de incertidumbre (siempre bienvenida) en el ejercicio.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Bote en velocidad (para rodear el cono que corresponda lo antes posible).
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja espaciotemporal (superioridad limitada).
  • Agilizar la lectura de los últimos metros.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre los defensores.

Defensa

  • Velocidad de reacción.
  • Comunicación.
  • Detener el avance del hombre con balón y dificultar cualquier supuesto pase.
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad.
  • Lectura de posibles mismatches en los emparejamientos si se acaba jugando en igualdad numérica.

Variantes

  • Ajustar la posición inicial de los jugadores y/o de los conos (diferentes desajustes).
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número total de botes que la pareja atacante puede utilizar para resolver.
  • Limitar el número de pases para finalizar (verticalidad).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Si la pareja atacante anota, los defensores repiten.
  • Permitir el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta (mejorar la selección de tiro).