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“Five plus one” (del 1c2 al 2c1)

  • Competición entre dos equipos
  • Pasar de la inferioridad a la superioridad numérica (y al revés)
  • Máxima verticalidad
  • Agilizar la lectura de los últimos metros
  • Rápida toma de decisión (finalizar o doblar el pase)
  • Afianzar el concepto de último defensor

Fran Fraschilla, actual comentarista de la ESPN y entrenador de baloncesto universitario en Manhattan, St. John’s y New Mexico, nos traslada este dinámico e intenso ejercicio diseñado por el veterano Mike Leonardo (un histórico del Bayonne Marist HS) en base a la teoría de que la superioridad numérica ofensiva de 3c2 no existe como tal en un partido.

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Tal vez dicha hipótesis sea más que cuestionable, pero lo cierto es que al crearse un 2c1 suelen pasar dos cosas: o se aprovecha y se anota en superioridad o acaba produciéndose una pérdida de balón derivada de una mala toma de decisión.

Disposición inicial conforme expone nuestro gráfico destacado: un atacante, con balón, sobre la línea de tiros libres. Sus dos defensores, justo detrás.

Cuando el atacante decide o a la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo o visual), se pone en marcha la primera parte del ejercicio mediante el 1c2 que observamos.

El atacante debe cruzar la línea de medio campo y atravesar el círculo central antes de ejecutar el pase a cualquiera de sus dos compañeros, quienes empiezan colocados a la altura de la línea de tres puntos y pegados a las bandas.

Cuando recibe uno de esos jugadores, el 1c2 se transforma en un 2c1 que los atacantes deben resolver con la mayor verticalidad posible y evitando que recuperen el resto de sus rivales.

En ese sentido, Fraschilla nos deja otra reflexión: “Durante un 2c1, siempre debes pensar en anotar. Haces daño a tu propio equipo si piensas en pasar”. Acto seguido, el estadounidense matiza que es el defensor quien debe obligarnos a dar ese pase y no al revés.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Ataque

  • 1c2:
    • Bote de velocidad (para evitar que mis dos defensores recuperen y establezcan el trap defensivo).
    • Mejorar la ejecución del pase frente a una defensa agresiva que intenta saltar al 2c1.
  • Pasar de la inferioridad (1c2) a la superioridad (2c1) numérica.
  • Establecer roles a partir de la recepción del balón.
  • Optimizar y aprovechar ventajas a partir de la superioridad numérica dada.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Uso eficiente del bote.
  • Fijación del impar.
  • Verticalidad → Finalizar en 2c1 (no permitir que recuperen los otros dos defensores).
  • Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
  • Agilizar la lectura de los últimos metros.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el defensor.

Defensa

  • Crear un trap → Superioridad numérica defensiva (1c2) con desventaja espacial inicial.
  • Defensa en inferioridad (2c1):
    • Mantener el cuerpo situado entre el balón y la canasta que se protege.
    • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
    • Afianzar el concepto de último defensor.
  • Recuperar y reestablecer la igualdad numérica (pasar del 2c1 al 3c3).
  • Comunicación.
  • El ejercicio se activa a la señal del entrenador o cuando el atacante con balón empieza a botar.
  • Si los defensores recuperan el balón durante el 1c2 damos por concluida esa acción (no se juega el 1c2).
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 punto.
  • Ambos equipos rotan de manera interna entre las diferentes posiciones durante el periodo de tiempo que establezca cada entrenador (por ejemplo, dos minutos). Después, se intercambian los roles de ataque y de defensa.
  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores para crear desajustes alternativos:
    • Los defensores del 1c2 comienzan en línea con el atacante.
    • Los dos atacantes del 2c1 se sitúan sobre la línea de medio campo.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Jugar “ida y vuelta”:
    • Si los defensores del 1c2 roban el balón, crean ellos una superioridad (2c1) hacia la canasta contraria.
    • Tras el 2c1, jugamos un 3c3 a toda la pista con los seis jugadores implicados en cada acción.
  • Permitir a los atacantes cargar un único rebote ofensivo.

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