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2c1 (+1) en cualquier canasta

2c1 (+1) en cualquier canasta

  • Doble incertidumbre en cada acción
  • Superioridad numérica ofensiva limitada
  • Roles de ataque y defensa no establecidos inicialmente (en su totalidad)
  • ¿Hacia qué canasta decide jugar el atacante con balón?

El entrenador Sergio López Sánchez nos propone esta superioridad numérica ofensiva limitada en la que, inicialmente, no están definidos (del todo) los roles de ataque y defensa. Por si eso no fuera suficiente, tampoco está preestablecido hacia qué canasta debe jugarse cada acción, creándose así una doble incertidumbre.

El atacante con balón empieza desplazándose sobre la línea de medio campo a la vez que realiza diferentes movimientos (avanzar, retroceder, parar) que su defensor debe imitar.

Cuando el atacante decida, bota hacia una de las dos canastas (gráfico 2) para, así, establecer los roles definitivos de ataque y defensa en esta situación de 2c1 (+1). Si no pasa el balón a su compañero, dispone de cuatro botes para finalizar.

Por su parte, el atacante sin balón (podemos definir si se ubica en el lado fuerte, en el lado débil o dar libertad para que los propios jugadores elijan en cada acción) solo puede recibir más allá de la línea de tres puntos.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Estimular las fintas y la capacidad de engañar al rival.
  • Optimizar los cambios de ritmo (cuando el atacante con balón decide hacia qué canasta jugar).
  • Respetar los espacios → Ensanchar y “hacer grande el campo”.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad → Finalizar en 2c1. No permitir que recupere el segundo defensor.
  • Rápida toma de decisión en una situación de ventaja espaciotemporal (superioridad limitada).
  • Agilizar la lectura de los últimos metros.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.

Defensa

  • Velocidad de reacción en una situación de incertidumbre.
  • Comunicación y reparto de roles en defensa (detener el avance del hombre con balón, balance, ajustar marcajes…).
  • Afianzar el concepto de último defensor (fintas, generar dudas al ataque).
  • Recuperar → Convertir la inferioridad defensiva en igualdad.
  • Lectura de posibles mismatches en los emparejamientos si se acaba jugando en igualdad numérica.

Normas

  • El atacante con balón decide hacia qué canasta se juega.
  • Si no pasa el balón a su compañero, dispone de cuatro botes para finalizar.
  • El atacante sin balón solo puede recibir fuera de la línea de tres puntos.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Rotación:
    • Los dos jugadores que empiezan en medio campo esperan a que otra pareja juegue hacia su canasta manteniendo sus roles.
    • Los otros dos jugadores intercambian roles y rotan hacia las filas ubicadas sobre el medio campo.

Variantes

  • Aumentar o disminuir el número de botes.
  • Permitir al atacante sin balón recibir libremente en cualquier posición (también dentro de la línea de tres puntos, dentro de la zona…).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases.
  • Permitir a la pareja atacante cargar el rebote ofensivo.
  • Variar el lado fuerte y el lado débil.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir una situación de 3c2 (+1).