Leyendo Ahora
Descifrar la ayuda defensiva en 1c1

Descifrar la ayuda defensiva en 1c1

  • Bote en velocidad → Verticalidad
  • Visión periférica → Identificar desde dónde se producirá la ayuda
  • Rápida toma de decisión → Interpretar la trayectoria del defensor y aprovechar la ventaja espaciotemporal
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración

A partir de la disposición inicial que expone el gráfico 1, construimos esta situación de 1c1 que otorga al jugador atacante cierta ventaja espaciotemporal con el objetivo de simular esa primera ayuda defensiva que salta sobre una penetración o tras la salida de un bloqueo.

El atacante, con balón, activa el 1c1 botando en velocidad para rodear el cono exterior. El defensor, por su parte, rodea uno de los tres conos interiores (gráfico 2) y sube a defender.

Tal y como podemos observar, esos conos representan tres diferentes ayudas que pueden aparecer al producirse una penetración desde la posición de alero en 45º.

De igual modo, podemos cambiar la posición y el ángulo de la penetración para atacar, por ejemplo, hacia la línea de fondo (gráfico 3).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Bote en velocidad → Lanzando el balón de mano a mano para rodear el cono exterior y hasta que el defensor esté cerca.
  • Visión periférica → Mientras el atacante sube botando a rodear su cono, debe conseguir ver qué cono ha escogido el defensor.
  • Verticalidad → El defensor llega en recuperación.
  • Rápida toma de decisión interpretando la trayectoria del defensor (en función del cono que ha decidido rodear).
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor → Lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción cuando el atacante empieza a botar.
  • Recuperación completa → Intentar situar el cuerpo entre el atacante y la canasta.
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad.
  • A pesar de la desventaja, procurar dificultar al máximo la finalización rival (sin hacer falta).

Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Cambiar la posición de los conos para simular otras posibles ayudas defensivas.
  • El entrenador dice un número para establecer qué cono debe rodear el defensor (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo).
  • Permitir el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Competición controlada → Cada canasta anotada vale 1 punto.
  • Premiar cada canasta anotada realizando una finalización en concreto (pérdida de paso, flotante, sellar al defensor, etc.).
  • Si el atacante anota, el defensor repite.
  • Añadir un segundo atacante y convertir el ejercicio en una situación de 2c1 en espacio reducido.