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2c2 “Sendino”

  • Varias opciones para definir los roles de ataque y de defensa
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Organizar la transición defensiva y ofensiva
  • Estructurar la ocupación de las calles

Nuestro compañero Cedric Arregui bautizó en su momento este ejercicio en honor a su propio autor, Fernando Sendino, cimentando una interesante situación de 2c2 a toda la pista en la que, para empezar, tendrá que despejarse la incertidumbre inicial.

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Los cuatro jugadores comienzan situados sobre la línea de fondo conforme expone nuestro gráfico destacado (el balón en cualquiera de las dos esquinas).

El primer defensor, inicialmente con balón, envía un pase al jugador más próximo.

Éste, a su vez, decide si pasar al siguiente compañero o a quien ocupa la esquina contraria para, así, definir los roles definitivos de ataque y defensa.

Por lo tanto, en función del jugador que reciba el último pase se crearán diferentes escenarios que nos servirán para trabajar la organización defensiva y ofensiva de las calles en situaciones de contraataque y transición.

Al final del texto exponemos algunas ideas para modificar la manera en que se establecen los roles de ataque y defensa al comienzo de cada acción, introduciendo así una dosis extra de variabilidad e incertidumbre.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva (ante el pase del compañero).
  • Salida de contraataque:
    • ¿Ocupar el espacio central botando o utilizar la calle lateral?
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote (pase > bote).
  • Pase largo de contraataque.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre los defensores.

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Comunicación defensiva.
  • Balance defensivo (sin perder de vista ni al balón ni al resto de atacantes).
  • Reparto de tareas:
    • ¿Detener el avance del hombre con balón o retroceder?
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar un eventual pase largo.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva y reestablecer el 2c2.
  • Definir marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.

Variantes

  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para la pareja atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Restringir las finalizaciones (acabar con un tiro dentro o fuera de la zona, un lanzamiento de tres puntos, etc.).
  • El jugador que recibe el primer pase puede devolvérselo a ese mismo compañero (defienden los dos jugadores más alejados).
  • Carnicería → El jugador de la esquina lanza el balón hacia un área más o menos próxima a los otros tres jugadores. El que se haga con el balón ataca junto con el de la esquina.
  • El jugador que recibe el primer pase bota hasta la prolongación de la línea de tiros libres y a partir de ahí da el pase al compañero con el que quiere atacar.
  • El entrenador, con balón, pasa a cualquiera de los jugadores situados en la línea de fondo. El que recibe ese pase decide con quién ataca (pasándole el balón).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir una situación de 3c3.

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