1c1 “footwork and finishing”
- Movimientos de pies (para crear una ventaja)
- Optimizar al máximo el uso del bote (y orientarlo para la finalización)
- Utilizar el cuerpo (para proteger el balón, crear espacio...)
- Absorber el contacto rival y aprovecharlo
- Mejorar las finalizaciones cerca del aro (con ambas manos)
- Competición (por parejas, tríos o grupos reducidos)
Este nuevo ejercicio, planteado originalmente por el entrenador australiano Gerard Hillier durante el calentamiento de sus sesiones de entrenamiento, está diseñado para mejorar dos aspectos fundamentales: el juego de pies y las finalizaciones cerca del aro.
A pesar de haber definido esta propuesta como una situación de 1c1, en función del grado de oposición defensiva y de las restricciones que impongamos al jugador atacante y/o a su oponente, también podemos verlo como una especie de 1c0 (+1).
Naturalmente, podemos establecer diferentes niveles de oposición defensiva (con o sin balón) y cambiar la posición inicial del jugador atacante y/o de su defensor.
Hillier estructura el siguiente sistema de competición:
🔝2️⃣ puntos si el jugador atacante consigue anotar sin botar.
👌1️⃣ punto si logra anotar empleando un único bote.
😐0️⃣ puntos si anota utilizando dos o más botes.
⚠️📉 OPCIONAL: si un jugador falla, pierde 1️⃣ punto. Si falla dos veces seguidas, pierde 2️⃣ puntos. Así sucesivamente.
🏆💪 El primer jugador que alcance 9️⃣ puntos, gana.
Dado que en el modelo original de Gerard Hillier el jugador atacante empieza situado sobre la línea de fondo, necesitamos establecer una base sólida con el trabajo de pies.
Asimismo, es de vital importancia que nuestros jugadores aprendan a utilizar su cuerpo para proteger el balón, absorber el contacto rival y, además, crear espacio para la finalización.
Por último, también resulta crucial que todos los jugadores adquieran confianza para finalizar con ambas manos (teniendo en cuenta su propia posición en relación a la canasta y al defensor). Esto les permitirá volverse más imprevisibles y dificultar la acción defensiva.
Del mismo modo, hemos de incentivar que nuestros jugadores exploren diferentes movimientos de footwork y ángulos de tiro para mantener la frescura del ejercicio.