1c1 “back to the bucket”
- Incertidumbre (en la recepción) → ¿Ataco o defiendo?
- Conectar el agarre del balón con el 1c1
- Optimizar el uso del bote (y orientarlo para la finalización)
- Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor
- Diferentes lecturas ofensivas en penetración
El entrenador estadounidense Gabe Macias ha implementado en su programa de entrenamiento ‘Game Time Elite Training’ esta llamativa situación de 1c1 donde la aleatoriedad y la incertidumbre propias de nuestro deporte condicionan en gran medida el desarrollo de cada acción.
Los dos jugadores empiezan situados de espaldas a la canasta sobre cualquier posición del arco (la cabecera, cerca de una esquina, etc.).
A la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo), ambos jugadores se dan la vuelta y reaccionan ante el pase.
El jugador que recibe el balón, ataca. El otro, lógicamente, defiende.
Tal y como destaca el coach de San Diego, California, a través de este ejercicio nuestros jugadores mejorarán su capacidad para adaptarse a contextos y entornos no predefinidos/preestablecidos.
En ese sentido, el atacante tiene que ser capaz de “recibir jugando” (un concepto sumamente importante en el baloncesto actual) al mismo tiempo que reacciona dentro de una situación con incertidumbre.
Por otro lado, al igual que en otras propuestas con una estructura más o menos similar, también podemos introducir algunas reglas condicionantes:
- Obligar a que el jugador atacante finalice cerca del aro o, en cambio, permitir lanzamientos exteriores a media distancia.
- Limitar el número de botes.
- Limitar el tiempo de acción.
- Permitir (o no) al atacante cargar su propio rebote ofensivo.
- El atacante puede devolver el pase al entrenador y jugar sin balón.