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1c1 “Cincinnati”

  • 1c1 dinámico, en carrera y a toda la pista
  • ¿Cuándo recibe el atacante? ¿A qué distancia está?
  • Ventaja inicial (para hacer que el atacante se sienta cómodo jugando agresivo)
  • Mejorar y agilizar la toma de decisiones

El entrenador estadounidense Nate Oats, autor de aquella fantástica dinámica competitiva “Texas” para trabajar diferentes superioridades numéricas ofensivas, nos traslada esta nueva situación de 1c1 en carrera y a toda la pista que, debido a su denominación de origen, él mismo ha bautizado como “Cincinnati”.

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Los atacantes, sin balón, empiezan ubicados en la línea de fondo. Sus respectivos defensores, de espaldas y sobre la línea de medio campo. Y, además, dos entrenadores (u otros jugadores) con balón y también en el círculo central.

Los dos atacantes empiezan desplazándose a toda velocidad hacia la canasta contraria esperando el pase del entrenador, quien puede adaptar el desajuste inicial que se crea en cada acción dependiendo de cuándo decida pasar el balón.

En el momento que eso suceda, el defensor deberá reaccionar, darse la vuelta y tratar de contrarrestar la ventaja de su rival interpretando la distancia a la que está del balón, si primero debe retroceder para luego parar al atacante que llega botando en carrera, si puede avanzar para presionar (en el caso de que el pase se produzca cuando el atacante prácticamente no se ha movido), etc.

El atacante, por su parte, tiene que aprovechar la superioridad creada y resolver lo más rápido posible: bote de velocidad, verticalidad, “atacar al defensor” para sacarle del eje aro-balón, finalizaciones en carrera, etc.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva (ante el pase del entrenador).
  • Conectar la recepción del balón (en carrera) con el bote y el paso de arrancada (aprovechar y optimizar la ventaja inicial).
  • Identificar el espacio disponible (según el desajuste creado por el pase del entrenador y la posición del defensor).
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva (¿mi rival quiere ser agresivo, comedido o retrocede al máximo para proteger el aro?) en carrera.
  • Mejorar y agilizar la toma de decisiones.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Sacar al defensor del eje aro-balón.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja.
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva:
    • ¿Cuándo se produce el pase del entrenador?
    • ¿Dónde está el atacante con respecto a mi posición?
  • Corregir la posición y situar el cuerpo entre el balón y la canasta que se protege.
  • Ralentizar (e incluso detener) el avance de un atacante que llega botando en carrera (olvidarse en primera instancia del robo).
  • No rehuir el contacto.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Impedir finalizaciones cómodas.
  • Encadenar esfuerzos.

Normas

  • El atacante marca el inicio de cada acción al empezar su desplazamiento (sin balón).
  • El defensor no puede moverse hasta que el entrenador (o el tercer compañero) pasa el balón al atacante.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Competición entre dos equipos (sumando los puntos al final del ejercicio):
    • Cada canasta anotada vale 1 punto.
    • Si el defensor comete falta, el atacante gana 1 punto.
    • Si, al contrario, el defensor recupera la posesión (robo, rebote defensivo o pérdida del rival), éste suma 1 punto.

Variantes

  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Modificar el desajuste y la incertidumbre inicial:
    • El defensor empieza de cara al atacante.
    • El defensor, de cara al atacante y con balón, activa cada acción de 1c1.
  • Permitir al atacante cargar su rebote ofensivo.
  • Simplificar la competición (por parejas).
  • Trasladar la dinámica del ejercicio a situaciones de 2c2, 3c3…

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