Fred Hoiberg’s speed drill
Ejercicio a toda la pista (conocido también como “contraataque de 1”) que podemos utilizar tanto dentro de un calentamiento intenso y dinámico como en otras partes del entrenamiento, el cual nos ayuda a mejorar nuestro juego en contraataque, a potenciar la ejecución y recepción del pase medio/largo, las finalizaciones en carrera y, por supuesto, el acondicionamiento físico.
Para empezar, dividimos a todos los jugadores en cuatro filas: dos ubicadas debajo de cada canasta y las otras situadas en la prolongación de la línea de tiros libres o de tres puntos, pero siempre en el mismo lado.
El balón empieza en las manos de uno de los jugadores que están debajo de la canasta. El compañero situado en la prolongación de la línea de tres puntos en esa media cancha se desplaza en carrera para recibir el primer pase y, sin botar, entregar el balón al compañero que corresponda para que éste finalice con una entrada a canasta.
Quien ejecuta ese último pase para que, como decimos, su compañero finalice, será el siguiente jugador que deberá rodear el cono contrario para regresar a su media cancha y anotar en la siguiente oleada.
Objetivos / Contenidos
- Acostumbrar a nuestros jugadores a correr abiertos sin el balón, ocupando el centro únicamente para dar ese bote previo al pase largo.
- Atención a la ejecución del pase en contraataque para que el compañero finalice sin problemas, soltando el balón lo más rápido posible.
- Finalizaciones en carrera y tras la recepción de un pase (sin oposición).
- Dentro del calentamiento y a una intensidad adecuada, también nos ayudará a desarrollar el acondicionamiento físico en cancha.
Normas
- La rotación se produce únicamente entre los jugadores ubicados en las filas de una misma media cancha. De coger el rebote a la fila de pase para, seguidamente, rodear el cono contrario y finalizar. Después, se vuelve a la fila situada debajo del aro (la de rebote).
- Anotar veintiocho entradas en dos minutos (ajustar en función del nivel y desarrollo de los jugadores).
- El balón no puede tocar el suelo en ningún momento.
Variantes
- Cambiar el lado de las filas para que todos los jugadores finalicen por el lado contrario.
- Anotar un número determinado de entradas consecutivas (sin fallo).
- Descontar puntos de la anotación si se fallan dos o tres entradas seguidas.