Leyendo Ahora
Trabajo de contraataque sin defensa

Trabajo de contraataque sin defensa

  • Sacar de fondo, correr, pasar y finalizar
  • Correr abiertos sin balón
  • Ejecución del pase en contraataque
  • Finalizaciones en carrera y tras recepción de pase

Interesante y dinámico ejercicio presentado por el Comitè Tècnic de la Federación Catalana de Baloncesto con el objetivo de trabajar y desarrollar el contraataque sin oposición defensiva. Asimismo, resulta muy efectivo para potenciar varios conceptos fuertemente vinculados a esta importante faceta del juego: velocidad de reacción, economizar el bote, trabajo del pase medio/largo, ocupación de las calles, correr abiertos, recepciones y finalizaciones en carrera, etc.

En primer lugar, dividimos a todos los jugadores disponibles según indica el gráfico 1 (los colores únicamente representan las diferentes tareas a realizar dentro del ejercicio). Así pues, dos jugadores comenzarán abiertos cerca de la línea de medio campo, mientras que el resto, con balón, estarán fuera del campo o próximos a la línea de fondo.

El orden de los movimientos a ejecutar es el siguiente: sacar de fondo, correr hacia el lado contrario para recibir el balón, pasar al compañero que ha corrido previamente y, por último, finalizar en carrera. A través del mencionado gráfico 1 y del gráfico 2 vemos cómo el jugador que rodea un cono para recibir el balón y entregárselo al compañero que corre abierto será, justo a continuación, quien deberá rodear los dos conos contrarios para recibir el pase del primer sacador (jugador que previamente habrá ido a recibir el balón a la media cancha contraria) y finalizar.

Gráfico 1
Gráfico 2

El desarrollo del ejercicio continuará igual hasta que el entrenador decida, tal y como señalan el gráficos 3 y el gráfico 4: el jugador que saca de fondo corre para recibir el balón de la media cancha contraria y entregárselo al compañero que corre abierto. Después, le toca a ese jugador rodear los dos conos contrarios y correr abierto para recibir el pase y finalizar en carrera.

Recomendación Personalizada

El funcionamiento es, en definitiva, bastante similar al de otros ejercicios conocidos como, por ejemplo, el “contraataque de 1” de Fred Hoiberg. Más variedad y dinámicas diferentes que, como siempre decimos, nos ayudan a escapar de la monotonía, el desinterés o, en el mejor de los casos, la indiferencia por parte de nuestros jugadores.

Gráfico 3
Gráfico 4

Objetivos / Contenidos

  • Acostumbrar a nuestros jugadores a correr abiertos sin el balón, ocupando el centro únicamente para dar ese bote previo al pase largo.
  • Especial énfasis en la ejecución del pase en contraataque para que mi compañero finalice sin problemas, soltando el balón lo más rápido posible.
  • Finalizaciones en carrera tras la recepción de un pase.
  • Rotación a máxima velocidad para no perjudicar el ritmo y la dinámica del ejercicio.

Normas

  • Rotación según mencionábamos más arriba → Sacar de fondo, correr, pasar y finalizar.
  • No esperar el balón → Recepciones en carrera.
  • Limitar el número de botes que cada jugador puede utilizar para trabajar adecuadamente el pase largo al compañero.

Variantes

  • Establecer el tipo de pase a ejecutar (de pecho, picado, a una mano, sobre la cabeza…) o variar cada cierto tiempo.
  • Trabajar a la vez con cuatro jugadores para dos entradas simultáneas a canasta.
  • Para añadir un aliciente competitivo y en función del nivel y desarrollo de los jugadores, establecer un mínimo de entradas anotadas de forma consecutiva. Si se falla, reiniciamos la cuenta.