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“Anticiparse y robar en la línea de pase” (+ 1c2)

  • Actividad de pies y manos (voy y vuelvo)
  • Mantener la distancia
  • Fintas
  • Determinación (al saltar a robar)
  • “Cambio de chip” defensa - ataque (y viceversa)

Este clásico ejercicio diseñado originalmente por el ilustre Pepe Laso nos permite trabajar el hábito y la anticipación defensiva en línea de pase a través una propuesta realmente dinámica, competitiva y hasta cierto punto flexible.

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Dos jugadores comienzan dándose pases en estático sobre la línea de tres puntos.

El defensor, por su parte, trata de anticiparse para robar el balón.

Cuando lo consigue, se convierte en atacante e intenta anotar en la canasta contraria.

Los dos jugadores que se pasaban el balón tienen que reaccionar y defender aprovechando la superioridad numérica, pero teniendo en cuenta su desventaja espaciotemporal.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Defensa

  • Actividad de pies y manos (voy y vuelvo) sin saltar a robar el balón.
  • Mantener la distancia (evitar una puerta atrás).
  • Fintas (engañar a los rivales, provocar un mal pase).
  • Anticipación en la línea de pase. Tres posiciones:
    • Abierta (de cara al balón).
    • Cerrada (prácticamente de espaldas al balón).
    • Semiabierta (posición intermedia con los pies paralelos a la propia línea de pase).
  • Determinación (al saltar a robar).

Ataque

  • Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico).
  • 1c2:
    • Bote de velocidad.
    • Verticalidad.
    • Finalizaciones en carrera (aprovechando la ventaja espaciotemporal).
  • Los jugadores que empiezan pasándose el balón NO pueden botar ni moverse.
  • Prohibido utilizar pases bombeados.
  • El defensor no puede ocupar directamente el espacio entre los atacantes.
  • Limitar el tiempo de acción (de tal manera que si el defensor no intercepta ningún pase, a la señal del entrenador el jugador que tenga el balón ataca).
  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores.
  • Permitir fintas de pase.
  • Los dos jugadores que se pasan el balón pueden utilizar un bote cada vez que reciben para mejorar su ángulo de pase.
  • “Ida y vuelta” → Después de jugar el 1c2, los jugadores se intercambian roles y juegan hacia la canasta de origen una superioridad numérica ofensiva en forma de 2c1.

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