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1c0 (+1) “en dos campos”

  • Adaptarse a situaciones de juego cambiantes y dinámicas
  • Tráfico → Dos parejas trabajan simultáneamente
  • Agilizar y mejorar la toma de decisiones
  • Finalizaciones en carrera (con ventaja y contacto del defensor)
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración

Desde el Comitè Tècnic de la Federación Catalana de Baloncesto nos plantean esta situación de 1c0 (+1) en la que dos parejas juegan simultáneamente, creándose así escenarios muy imprevisibles y llenos de incertidumbre, caos y diversidad.

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El jugador atacante, con balón, marca el inicio de cada acción.

El atacante realiza la trayectoria que él quiera utilizando la fila de conos que le corresponde y regresa a la canasta de partida para intentar anotar.

El defensor, como es lógico, debe imitar esa trayectoria –utilizando sus conos– y llegar a obstaculizar la finalización del atacante.

Tal y como podemos observar en el vídeo, los dos atacantes pueden coincidir en el espacio de uno o varios conos, al igual que los dos defensores, dependiendo de la trayectoria escogida por los propios atacantes.

De esta manera, todos nuestros jugadores se verán obligados a tomar decisiones en tiempo real y a mejorar su capacidad de adaptación a situaciones de juego cambiantes y dinámicas.


Ataque

  • Visión periférica botando (para observar los movimientos del defensor).
  • Estimular y mejorar la capacidad de engañar al rival.
  • Potenciar el uso de fintas (pies, manos, brazos, hombros, ojos…).
  • Velocidad, aceleración, frenar, cambios de dirección y de ritmo, etc.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Verticalidad (encontrando y utilizando la trayectoria más corta hacia el aro).
  • Finalizaciones en carrera (con ventaja y contacto del defensor).
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva.
  • Recuperar → Tratar de colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
  • Llegar a obstaculizar la finalización del atacante.
  • Encadenar esfuerzos.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • A la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo), los defensores intercambian sus marcajes.
  • Restringir las finalizaciones.
  • Si el atacante anota, repite.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.

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