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2c0 (+2) “anotar rápidamente”

  • Velocidad de reacción ofensiva
  • Escanear la llegada de los defensores
  • Uso eficiente del bote (pase > bote)
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre los rivales

Claudio Brambilla es uno de los entrenadores italianos más reputados en lo que a minibasket se refiere. Y lo mejor de todo es que para demostrarlo no necesitamos elaborar ningún texto extremadamente sesudo; simplemente tenemos que dejar que sus tareas y sus propuestas hablen por sí mismas.

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Vamos allá:

La pareja atacante comienza pasándose el balón hasta que los defensores, ubicados inicialmente sobre la línea de fondo, llegan al espacio delimitado por los cuatro conos (la zona del “pensadero”).

En ese momento, los atacantes tienen que aprovechar su más que considerable ventaja espaciotemporal para, empleando el menor tiempo posible, resolver y anotar en la canasta libre.

👀🤔 Es importante observar y analizar la respuesta que ofrecen los atacantes frente a la recuperación defensiva; es decir, comprobar si priorizan la utilización del bote o del pase (cooperación) para llegar rápidamente hasta la canasta que corresponda.

🏃🏻‍♂️🛡️ Además, debemos conseguir que los defensores ocupen adecuadamente el espacio y la línea entre los propios atacantes y la canasta.

Habida cuenta de la enorme ventaja que concedemos a la pareja atacante, Brambilla aconseja enlazar esta primera situación con algunas acciones más de 2c2 desde la línea de fondo (formato de “ida y vuelta”).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción (cuando los rivales entran en la zona del “pensadero”).
  • Percepción → ¿Tengo el balón o corro abierto?
  • Escanear la llegada de los defensores:
    • ¿A qué distancia está el más cercano a mí?
    • ¿Y respecto a mi compañero?
    • ¿Quién tiene más ventaja?
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios.
  • Encontrar la trayectoria más corta hacia el aro.
  • Uso eficiente del bote (pase > bote).
  • Verticalidad.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre los defensores.

Defensa

  • Recuperar → Llegar a colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
  • Comunicación.
  • Obstaculizar la finalización rival.

Variantes

  • Pases picados (más tiempo para que los defensores recuperen).
  • Ampliar o reducir la zona del “pensadero”.
  • Limitar el número de botes (por jugador y/o total).
  • Jugar sin botar.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir una situación de 3c1 (+2). Dos opciones:
    • Cuando los atacantes decidan, rompen la cadena de pases y corren para anotar (los defensores esperan en la línea de fondo).
    • Cuando los defensores llegan a la zona del “pensadero” empieza el 3c1 (+2).

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