Skip to content Skip to footer

“Jugando desde la puerta atrás”

  • Puerta atrás → Desmarcarse → Jugar el 1c1
  • Mejorar el pase desde el bote (y con la mano exterior)
  • Asociar pase y movimiento sin balón (cortar hacia el aro)
  • Nunca “matar” el bote

Esta tarea diseñada por el entrenador Xavier Sastre Casali es una propuesta realmente interesante y eficaz para presentar a nuestros jugadores, sobre todo durante la etapa de minibasket, el concepto ofensivo de la puerta atrás como respuesta natural ante una defensa sumamente presionante en la línea de pase.

PUBLICIDAD

Los dos jugadores sin balón (un atacante y su defensor) comienzan situados por detrás de la línea de tres puntos.

Al mismo tiempo, otro jugador atacante (el pasador) y su oponente, ambos con balón, se colocan cerca del círculo de medio campo.

El atacante sin balón se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha, previa utilización de fintas (o no), para rodear el obstáculo que corresponda y crear así una pequeña ventaja espaciotemporal respecto a su defensor.

Mientras tanto, el manejador del balón debe encontrar una ventana de pase frente a la acción de su rival, quien intentará dificultar dicho pase con su mano libre (disociación de extremidades).

Si el jugador con balón no consigue efectuar el pase a la puerta atrás, su compañero se desmarca para recibir en el perímetro y jugar un 1c1.

En tal escenario, el pasador corta después de entregar el balón a su compañero e intenta recibir aprovechando que su defensor tiene que mantener su propio balón (botando o en las manos).

Si no recibe dentro de esa situación clásica de pasar y cortar, se abre al lado contrario para permitir a su compañero jugar el 1c1 con más espacio.

A pesar de que el primer objetivo, y el cual vertebra el desarrollo de cada acción, es jugar una puerta atrás con ventaja, se trata de una tarea que engloba varios conceptos técnico-tácticos diferentes.

Por último, cabe mencionar que uno de los puntos clave para el desarrollo de este ejercicio es inculcar a nuestros jugadores la necesidad de no “matar” el bote.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.