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Juego del “Torello”

  • Reforzar la asociación de pase y movimiento sin balón
  • Encontrar una buena línea de pase
  • Estructura competitiva entre cuatro equipos
  • Modelo apto para grupos muy numerosos
  • Dificultad escalable (añadir oposición defensiva)

El entrenador italiano Claudio Brambilla ha añadido a la fantástica colección de ejercicios dentro de su propio blog personal esta peculiar estructura competitiva entre varios equipos que su compatriota Marco Tamantini utiliza para enseñar a los más pequeñajos dos conceptos sumamente importantes y elementales:

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  1. Después de pasar el balón a un compañero tengo que moverme hacia otro espacio. No puedo quedarme quieto.
  2. Siempre debo encontrar una buena línea de pase.

Dividimos el campo en cuatro cuadrantes y en cada uno de ellos colocamos cinco o seis conos (siempre más conos que jugadores por equipo).

Cada equipo de tres, cuatro o cinco integrantes (en función del número total de jugadores) ocupa uno de esos cuadrantes tal y como podemos observar en nuestro primer gráfico.

Gana el primer equipo que completa quince pases.

Para conseguir que los jugadores interioricen esos dos conceptos que mencionábamos al principio, Brambilla y Tamantini introducen algunas normas básicas:

  • Cada jugador, después de pasar el balón, tiene que moverse y llegar a colocarse cerca de uno de los conos de su cuadrante.
  • No se puede devolver el pase al mismo jugador del que se recibe.
  • Prohibido utilizar pases bombeados.
  • El balón no puede rebotar dos veces seguidas en el suelo.

Cuando nuestros jugadores comprendan el mecanismo del juego (pasar — moverse — recibir — pasar — moverse…), añadimos un defensor de otro equipo en cada cuadrante.

En esta nueva situación de 3c1 que construimos sobre la marcha el objetivo sigue siendo el mismo, pero si el defensor toca el balón ese pase no se suma al número total.

El defensor, por lo tanto, debe presionar al jugador con balón OBLIGATORIAMENTE (no puede quedarse en el medio para interceptar los pases).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
  • Cuidar la ejecución y recepción del pase.
  • Reforzar la asociación de pase y movimiento sin balón.
  • Respetar y optimizar la ocupación de espacios.
  • Sincronización en los movimientos.
  • Mejorar la velocidad gestual (pasar rápido).
  • Encontrar una buena línea de pase.
  • Comunicación (verbal y no verbal).
  • 3c1:
    • Proteger el balón.
    • Percepción.
    • Atención visual.
    • Fintas de pase (para engañar al jugador rival).
    • Utilización de los pivotes (para mejorar el ángulo de pase).
  • Mejorar la circulación del balón (con y sin oposición defensiva).
  • Ampliar o reducir el espacio disponible.
  • Todos los jugadores pueden utilizar un bote cada vez que reciben para mejorar su ángulo de pase.
  • Limitar el tiempo de acción (para completar los pases).
  • Definir el tipo de pase (de pecho, picado, a una mano, sobre la cabeza…).
  • Ningún jugador puede repetir dos veces seguidas el mismo pase.
  • Antes de recibir un pase, cada jugador tiene que llegar a tocar uno de los conos de su cuadrante (no es suficiente con llegar a colocarse cerca).
  • Durante el 3c1, el defensor puede moverse libremente (defender a un jugador sin balón, colocarse en el medio, etc.).
  • El defensor puede pillar a un atacante sin balón. En ese caso, el jugador pillado debe reemplazar al defensor de su equipo en el cuadrante que le corresponda.

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Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

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