
5c3 “dominar el caos”
- Dinámica competitiva (por equipos)
- Tiro exterior (tras recepción)
- Leer e interpretar la respuesta defensiva
- Mejorar y agilizar la toma de decisiones
- El pase (extra) como conector de ventajas
- Comunicación (ofensiva y defensiva)
- Oposición defensiva → Llegar a contestar el tiro rival
El entrenador australiano Gerard Hillier ha compartido el que es, según sus propias palabras, su ejercicio de tiro por equipos favorito. Combina e incentiva la toma de decisiones, la comunicación (en ataque y en defensa), la utilización y la lectura del pase extra, etc.
Las cinco jugadoras atacantes, distribuidas libremente sobre la línea de tres puntos, no pueden botar ni cortar hacia la canasta, pero sí pueden pasar, pivotar y ocupar nueva una posición (relocate) después de rebotear.
Las tres defensoras, por su parte, deben ingeniárselas para molestar, dificultar y contestar los lanzamientos de sus rivales.
Cada equipo dispone de dos minutos para acumular la mayor cantidad de puntos posible (cada lanzamiento anotado vale 1 punto).
A pesar de que Hillier nos plantea utilizar tres balones simultáneamente (para aumentar la cantidad de tiros, así como la incertidumbre y el propio “caos” dentro del ejercicio), también podemos optar por un formato reducido con menos balones o a partir de una superioridad en forma de 3c2.