Skip to content Skip to footer

Doble desafío de finalizaciones (y tiro exterior)

  • Dos modelos flexibles y escalables
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración
  • Tiro exterior en movimiento y desde el bote
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva

El entrenador australiano Gerard Hillier nos ofrece dos nuevos formatos de competición mediante los que podemos reforzar finalizaciones cerca del aro (penetraciones) y, además, lanzamientos a media distancia y desde más allá de la línea de tres puntos.

PUBLICIDAD

En el primer modelo (el más sencillo de los dos), el defensor comienza desplazándose hacia la izquierda o hacia la derecha a través de la media luna. El atacante reacciona y bota hacia el lado contrario.

Hillier establece un sistema de puntuación básico que cada entrenador puede modificar en función de sus necesidades:

  • 2 puntos → Finalizar cerca del aro (lecturas ofensivas en penetración).
  • 1 punto → Tiro a media distancia desde el bote o flotante.

En cualquier caso, lo más adecuado es ajustar la disposición inicial de ambos jugadores para afianzar todas las finalizaciones anteriormente mencionadas desde otros ángulos y posiciones.

El segundo formato propuesto resulta algo más complejo y está estructurado en dos partes:

  1. El atacante se desplaza para recoger cualquiera de los dos balones y realiza un lanzamiento de tres puntos. El defensor tiene que reaccionar, chocar los cinco con el otro jugador y llegar a contestar el tiro de su rival.
  2. Después, el atacante recibe el segundo balón (pase mano a mano) y finaliza OBLIGATORIAMENTE dentro de la pintura.

Si bien es cierto que el defensor debe intentar obstaculizar la segunda finalización pasando por encima del pasador, cada entrenador puede, como siempre, alterar este desajuste para conceder una mayor (o menor) ventaja espaciotemporal al atacante.

Por otro lado, aquí podemos configurar la competición tanto de manera interna (entre los dos miembros de la pareja) como global (entre los cuatro jugadores).