Situaciones 1c1

112 publicaciones

En el estribillo de “Dancing in the Dark”, primer sencillo de Born in the U.S.A. (1984), Bruce Springsteen canta “you can’t start a fire without a spark”. Y no, no hacemos esta referencia solo porque seamos grandes fans de ‘The Boss’ (que sí) o porque amemos la música de los ochenta (que también), sino porque esa frase captura a la perfección la importancia del 1c1 en el baloncesto actual.

Es cierto que, anteriormente, hemos destacado la importancia del pase como elemento socializador en el juego, mientras que el bote, uno de los fundamentos técnicos esenciales del 1c1, tiende a individualizarlo.

Sin embargo, tampoco podemos ignorar que, en el baloncesto actual, la mayoría de las ventajas se generan mediante el pick and roll o el 1c1. Cómo se gestiona posteriormente esa ventaja (perdiéndola, compartiéndola con el resto de los compañeros o utilizándola para resolver) es harina de otro costal.

Por lo tanto, y regresando a la cita de Springsteen, no puedes empezar un fuego sin una chispa. En el baloncesto, esta chispa es, a menudo, el 1c1.

En esta sección de nuestra web, como su propio título indica, hemos reunido una estupenda colección de ejercicios diseñados para que tus jugadores/as puedan mejorar todos los aspectos del 1c1, con y sin balón, abarcando tanto la parcela ofensiva como su contraparte defensiva.

1c1 “competir a través del contacto”

Pequeña competición, por parejas o por equipos, para mejorar el juego con contacto y las finalizaciones cerca de canasta. El pase del entrenador define los roles de ataque y de defensa. El atacante solo puede realizar un lanzamiento a canasta.

“Shoulder to shoulder”

El entrenador estadounidense Dennis Gates confiesa utilizar este sencillo ejercicio de 1c1 en casi todas sus sesiones con el equipo masculino de la Universidad de Missouri. El objetivo es crear y absorber contacto para finalizar con ventaja. Según el propio Gates, el enfoque debe ser “anotar en equilibrio, con ambos pies cerca del aro, evitando salirse de los límites de la cancha”.

1c1 “hip swivel”

Ejercicio de 1c1 con ventaja inicial para la jugadora atacante, quien marca el inicio de cada acción con un giro de cadera. La defensora debe colocar un pie dentro de la zona antes de emparejarse, provocando un desajuste que nos permite trabajar el uso eficiente del bote, la lectura de espacios y la rápida toma de decisiones, entre otros conceptos.

1c1 “footwork and finishing”

Diseñado por el entrenador australiano Gerard Hillier, este ejercicio es ideal para fortalecer el juego de pies, aprender a utilizar el cuerpo para proteger el balón y mejorar las finalizaciones cerca del aro con contacto. Además, podemos adaptar el grado de oposición defensiva según el objetivo de la sesión, creando así escenarios más propios de un 1c0 (+1) que de un 1c1.

1c1 “con bloqueos indirectos”

Conseguir que nuestros jugadores mejoren su lectura y toma de decisiones en situaciones de bloqueos indirectos representa un desafío considerable para la mayoría de entrenadores en las categorías de formación, sin olvidar las exigencias del baloncesto sénior.

El entrenador italiano Francesco Nanni plantea esta situación de 1c1 a partir de la recepción del balón, incorporando varios obstáculos que permiten “simular” los bloqueos indirectos.

El jugador atacante debe descifrar la intención de su rival frente a los obstáculos —los bloqueos indirectos— y ajustar su trayectoria para obtener una ventaja:

  • Si el defensor persigue al atacante, la mejor decisión es continuar el movimiento utilizando los bloqueos indirectos y rizar.
  • En cambio, si el defensor quiere anticiparse a los bloqueos “recortando” su trayectoria, el atacante debe alejarse del balón y de los bloqueos para crear espacio.

El atacante puede utilizar un bote para conseguir un buen lanzamiento a canasta, aunque está prohibido tirar dentro de la zona.

Aunque el entrenador transalpino utilizó este ejercicio con los jugadores del Scafati Basket —que por aquel entonces militaban en la segunda división italiana—, nosotros podemos aprovechar su planteamiento original para acercarnos por primera vez a los bloqueos indirectos.

En tal caso, nos limitaríamos a realizar pequeñas correcciones, sin ofrecer demasiadas indicaciones, para que nuestros pupilos puedan descubrir por sí mismos el concepto en cuestión.

“Leftovers”

La postemporada es un momento ideal para identificar y corregir limitaciones individuales y colectivas, sin la presión del calendario ni la rigidez táctica de la temporada regular. Este formato de SSG —un 4c4 que desemboca en un 2c2 y concluye en un 1c1— mantiene el ritmo competitivo: quien anota descansa, mientras que los perdedores siguen compitiendo entre ellos.

“Doble 1c1” (tras pase y recepción)

En este nuevo ejercicio de la entrenadora canadiense Allison McNeill, planteamos una doble situación de 1c1, donde cada jugadora atacante debe leer e interpretar la posición corporal de su defensora y decidir si corta por delante o ataca la espalda con una puerta atrás.

1c1 “split catch”

El skills coach estadounidense Reid Ouse presenta este ejercicio de 1c1 para trabajar el concepto de “split catch”, uno de los recursos más eficaces para atacar closeouts fuera de control y demasiado agresivos.

1c1 sin botar (y con dos apoyos)

Este excepcional ejercicio de 1c1, creado por el entrenador catalán Joan Cortés, nos permite mejorar el juego sin balón, consolidando recursos individuales como los cortes (por delante y por detrás del defensor), los autobloqueos y la puerta atrás, entre otros conceptos.

1c1 “desde la esquina”

A partir de una sencilla rotación de dos pases, creamos una situación de 1c1 desde la esquina. El atacante debe jugar el 1c1 sobre la recepción del balón, mientras que el defensor debe realizar un closeout orientado para cubrir a su oponente.

1c1 “la sombra”

Con esta tarea, nuestros jugadores aprenderán que, a medida que mejoren su capacidad para engañar al defensor, mayor ventaja podrán obtener en diferentes situaciones del juego y, por lo tanto, más fácil les resultará superar a un oponente.

1c1 “block out to cut out”

¿A tus jugadoras les cuesta mantener la motivación cuando toca trabajar el rebote? ¡Haz de esta faceta un desafío exigente e intenso con esta competición de 1c1 por equipos!