Skip to content Skip to footer

“Leftovers”

  • Ejercicio ideal para la postemporada
  • Mantener la competitividad (incluso en sesiones con pocos jugadores)
  • Adaptarse rápidamente a diferentes situaciones de juego
  • Los perdedores de cada acción se enfrentan entre ellos
  • 4c4 → 2c2 → 1c1

La temporada regular puede haber llegado a su fin (o estar a punto de hacerlo), pero el baloncesto no se detiene. La postemporada se erige como un periodo crucial para la mejora individual y para que nuestros jugadores traten de superar esas carencias que quizás hemos “camuflado” en el entramado táctico colectivo.

PUBLICIDAD

Además, al ser un periodo de transición, la postemporada nos libera tanto de la presión ejercida por la competición como de la rigidez habitual en cuanto a la estructuración del trabajo diario, semanal y mensual.

Por todo ello, esta fase también se presenta como un escenario propicio para detectar y mejorar, paso a paso, todos aquellos aspectos colectivos que hayan supuesto un obstáculo para nuestro equipo.

Esta fórmula de SSG (“small-sided game”) nos brinda la oportunidad de mantener, incluso en sesiones de entrenamiento con pocos jugadores, un ambiente altamente competitivo. Esta característica es particularmente valiosa durante la postemporada, un periodo en el que, frecuentemente, las circunstancias nos llevan a trabajar con grupos más reducidos.

🥇💪🏻 El equipo que anota en primer lugar, gana.

👎🏻🆚 Los perdedores de cada acción se enfrentan entre ellos.

🔄🛡️ El defensor que cubre al atacante que encesta (¡atención a los cambios de marcaje dentro de la misma jugada!) vuelve a defender en la siguiente acción.

⏳➡️ El 4c4 inicial desemboca en un 2c2. Por último, los jugadores que pierden el 2c2 deben enfrentarse en un 1c1 a media pista.

Si bien el título del ejercicio hace alusión a los “restos”, aquí los jugadores que pierden no son descartados ni eliminados, sino que compiten entre sí en la siguiente acción. Esto mantiene a todos los participantes involucrados y motivados.

Por otro lado, cada entrenador tiene la posibilidad de definir una competición diferente en función de sus necesidades y de sus objetivos. Esto puede abarcar una competición por equipos o un formato de “todos contra todos”, asignando puntos de manera escalonada: 1 punto por ganar el 1c1, 2 puntos por el 2c2 y 4 puntos para los vencedores del 4c4 inicial.