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1c1 “elige a tu defensor”

  • Incertidumbre → ¿Recibo y devuelvo el pase o defiendo?
  • Conectar la recepción del balón con el 1c1
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva
  • Rápida toma de decisión (para aprovechar la ventaja)
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”

El entrenador catalán Lluís Riera ha compartido varios ejercicios de 1c1 desde diferentes posiciones exteriores y a partir de la recepción del balón. Este modelo, además, introduce una ligera incertidumbre (no está preestablecido qué jugador defiende).

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Se trata de un ejercicio que podemos utilizar fácilmente con equipos de minibasket (distribuyendo a todos los jugadores en tres filas y utilizando al menos dos canastas para evitar pausas demasiado largas), así como en categorías superiores.

El atacante, con balón, se coloca inicialmente sobre el círculo de medio campo. Los otros dos jugadores, sin balón, ligeramente por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres.

El atacante pasa su balón a cualquiera de los otros dos jugadores y se desplaza para recibir el pase de vuelta.

El jugador que no ha recibido ese primer pase se convierte automáticamente en el defensor del 1c1.

Como es lógico, el atacante tiene que aprovechar el desajuste y la ventaja espaciotemporal concedida para atacar el aro y anotar.

Después de cada acción, los tres jugadores rotan entre las diferentes filas hacia la derecha (o hacia la izquierda).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Ataque

  • Conectar la recepción del balón con el 1c1:
    • Paso de arrancada ofensivo.
    • Primer bote.
  • Encontrar la trayectoria más corta hacia el aro.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Finalizaciones en carrera (con ventaja y contacto del defensor).
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Recuperar → Llegar a colocar el cuerpo entre el balón y la canasta.
  • Obstaculizar la finalización del rival.
  • Cambiar la posición de las filas (para crear diferentes situaciones de 1c1).
  • Ajustar la distancia entre las filas (conceder una mayor o menor ventaja espaciotemporal al atacante).
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Competición interna:
    • Cada canasta anotada vale 1 punto.
    • Si un defensor evita que su rival lance a canasta, gana 2 puntos.

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Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

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