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1c1 “Yukón”

  • Leer e interpretar la recuperación defensiva
  • Rápida toma de decisión
  • Verticalidad
  • Finalizaciones en carrera, con ventaja y contacto
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración

En base a la disposición inicial de nuestro gráfico destacado (fácilmente adaptable), el atacante marca el inicio de cada acción de 1c1 botando a toda velocidad para rodear el cono y finalizar con ventaja frente a la oposición defensiva de su rival.

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El defensor, mientras tanto, rodea uno de sus tres conos y recupera para intentar obstaculizar la finalización del atacante.

En función de la edad, el nivel y el desarrollo de los jugadores, así como de nuestros objetivos con respecto a este ejercicio, tenemos varias posibilidades:

  • El defensor empieza rodeando obligatoriamente el cono más alejado (y reducimos progresivamente la ventaja que concedemos al atacante).
  • El defensor decide qué cono rodea.
  • El entrenador dice un número (1, 2 o 3) y el defensor rodea el cono que corresponda.

Además, tal y como explica el entrenador canadiense Tim Brady, se trata de una propuesta bastante flexible que podemos trasladar a otras posiciones de la cancha.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Ataque

  • Bote de velocidad (para rodear el cono lo antes posible).
  • Detectar y aprovechar el espacio útil ofensivo.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Rápida toma de decisión.
  • Finalizaciones en carrera, con ventaja y contacto del defensor.
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.

Defensa

  • Velocidad de reacción (a la señal del entrenador o cuando el atacante empieza a botar).
  • Recuperar (llegando a colocar el cuerpo entre el balón y la canasta).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Impedir finalizaciones cómodas.
  • Encadenar esfuerzos.
  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores y/o de los conos.
  • Ajustar la distancia entre los conos de los defensores y el del atacante.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • El defensor toca uno de los conos en vez de rodearlo.
  • Permitir al atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Si el atacante anota, repite.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.

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