Contraataque Y Superioridades

75 publicaciones

El contraataque es una de las armas más efectivas y vistosas del baloncesto, aprovechando una recuperación de balón o un rebote defensivo para atacar rápidamente y sorprender al equipo rival.

En esta subcategoría encontrarás ejercicios muy variados que permitirán a tu equipo mejorar los aspectos más importantes relacionados con el contraataque y las superioridades numéricas.

Nuestros ejercicios, que abarcan formatos sencillos como el 2c1, el 2c1 (+1) o el 3c1 y también otros más complejos como el 3c2, el 3c2 (+1), el 4c2 (+2) o el 4c3, enseñarán a tus jugadoras y a tus jugadores a exprimir y aprovechar las ventajas que se generan en este tipo de escenarios.

“Overmatched”

Este ejercicio del entrenador estadounidense Tony Miller consiste en una secuencia de tres desigualdades numéricas: una inferioridad numérica ofensiva inicial (2c3), una superioridad para trabajar la salida de contraataque (3c2) y una última situación de 2c1. La clave del ejercicio es el rápido “cambio de chip”, que obliga a los jugadores a invertir sistemáticamente los roles de ataque y de defensa.

3c3 “sorpresivo”

En este fantástico ejercicio del entrenador Ángel Fernández Tripiana, no está preestablecido ni qué jugador atacante determina el inicio de cada acción ni hacia qué canasta se juega. Así, recreamos dos aspectos muy característicos de cualquier partido en categorías de formación: la incertidumbre y la necesidad de tomar decisiones rápidamente.

2c1 “finalizar en superioridad”

Con esta superioridad numérica ofensiva podemos mejorar la lectura de los últimos metros, la verticalidad para atacar al aro, la toma de decisiones y las finalizaciones con ventaja, entre otros conceptos clave. Además, se trata de una propuesta muy fácil de implementar, incluso en sesiones con pocos jugadores.

2c1 (+1) “velocidad de reacción”

Ejercicio de superioridad numérica ofensiva limitada en formato de 2c1 (+1), diseñado para reproducir situaciones reales de partido. Los jugadores atacantes deben detectar y explotar rápidamente una ventaja numérica temporal, mejorando su toma de decisiones bajo presión. Al mismo tiempo, los defensores trabajan el balance y la comunicación para restablecer la igualdad. Una propuesta dinámica y competitiva.

“Texas 121”

“Texas 121” de Nate Oats es un ejercicio muy intenso y exigente para trabajar desigualdades numéricas. Divide a tus jugadores en dos equipos para que compitan en situaciones de 1c2 y 2c1 con posesiones muy cortas. Un ejercicio ideal para mejorar el contraataque, el balance defensivo y, entre otros conceptos, la toma de decisiones a toda la pista.

2c1 “desde el mano a mano”

Con este ejercicio, tus jugadores pueden mejorar el pase mano a mano a partir de una superioridad numérica ofensiva de 2c1, una situación segura y controlada para que tus pupilos exploren las diferentes posibilidades de este recurso. Flexible, adaptable e ideal para introducir variantes.

2c1 “rodeando los conos”

Con este ejercicio, podemos reproducir fácilmente situaciones de superioridad numérica ofensiva de 2c1. La clave es el desajuste inicial creado por los conos, que cada entrenador puede adaptar en función de sus necesidades.

Contraataque “Cibona”

Doble superioridad numérica ofensiva en formato de “ida y vuelta”. Primero jugamos un 3c2 desde la línea de fondo y, después del habitual intercambio de roles entre los dos equipos, un 2c1.

“Superioridad limitada”

Doble superioridad limitada en formato “ida y vuelta”. Primero se juega un 3c1 (+2) y, tras el correspondiente intercambio de roles entre los dos equipos, un 3c2 (+1). Un ejercicio muy interesante para trabajar desigualdades numéricas a toda la pista.

3c0 constante (con dos balones)

Este ejercicio se desarrolla a partir de una clásica situación de 3c0 a toda la pista, aumentando su nivel de exigencia y su versatilidad introduciendo un segundo balón. Descubre cómo implementarlo en tus entrenamientos para mejorar el rendimiento de tus jugadores.

2c1 (+1) “Goyang”

Situación de juego reducido en formato de 2c1 (+1) sobre la recepción del balón y utilizando solo media pista. Esto nos permite optimizar el espacio disponible, ideal para sesiones de entrenamiento con muchos jugadores.