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Doble superioridad “Carles Duran”

  • 3c2 (+1) → 4c3 (+1)
  • Salida de contraataque (en superioridad)
  • Crear una ventaja antes de cruzar el medio campo
  • “No parar el balón” (e intentar resolver en transición)
  • “Cambio de chip” ataque – defensa (y viceversa)
  • Construcción del balance defensivo
  • Reestablecer la igualdad numérica (y obligar a jugar en estático)

El entrenador Gabo Loaiza Pérez ha compartido este interesante ejercicio, diseñado originalmente por el coach barcelonés Carles Duran Ortega (Club Joventut Badalona), mediante el cual podemos trabajar el contraataque y el balance defensivo a partir de dos superioridades numéricas ofensivas (limitadas); primero un 3c2 (+1) y, justo después, un 4c3 (+1).

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Los tres jugadores que empiezan atacando, todos sin balón, se colocan ocupando (aproximadamente) el espacio disponible a la altura de la línea de tiros libres.

Dos defensores, uno de ellos con balón, se preparan para realizar adecuadamente el balance defensivo.

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El tercero, tal y como podemos observar en nuestros gráficos, comienza situado detrás de los atacantes para, así, crear el desajuste necesario.

El primer defensor marca el inicio del 3c2 (+1) pasando su balón a cualquiera de los tres atacantes (incertidumbre).

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Cuando termina esa primera acción, se produce el correspondiente intercambio de roles para jugar el 4c3 (+1) hacia la canasta de partida.

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El cuarto jugador atacante se incorpora al ejercicio desde el campo ofensivo (ventaja espacial), mientras que el último defensor recupera desde la esquina inferior más alejada.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del defensor con balón).
  • Establecer roles a partir de la recepción del balón.
  • Salida de contraataque (en superioridad):
    • ¿Ocupar el espacio central botando o utilizar una calle lateral?
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote (pase > bote).
  • Pase largo de contraataque.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Crear una ventaja antes de cruzar el medio campo (aprovechando la superioridad numérica inicial).
  • Fijación del impar.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
  • Introducir conceptos específicos de nuestro “juego en llegada” (si se reestablece la igualdad numérica).
  • Resolver conectando ventajas (sin pararse).

Defensa

  • Comunicación y reparto de tareas:
    • ¿Quién intenta detener el avance del hombre con balón?
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar un eventual pase largo.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad numérica (hasta que recupera el compañero que empieza más alejado).
  • Responsabilidad individual.
  • Ayudas y rotaciones.
  • Construcción del balance defensivo:
    • ¿Quiénes bajan directamente?
    • ¿Cuántos jugadores cargan el rebote ofensivo?
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva y reestablecer el 3c3 (primero) y el 4c4 (segunda acción).
  • Definir marcajes.
  • Una vez restaurada la igualdad numérica, detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
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Normas

  • El primer defensor puede pasar el balón a cualquiera de los tres atacantes.
  • Cada acción termina en canasta anotada o recuperación defensiva (robo directo, pérdida de los rivales o rebote).
  • Después del 3c2 (+1) siempre se produce intercambio de roles entre los dos equipos para jugar la segunda superioridad.
  • Si los atacantes anotan, sus rivales deben sacar de fondo.
  • Competición entre dos (o tres) equipos:
    • Cada canasta anotada vale 1 o 2 puntos.
    • Los defensores obtienen 1 punto si roban el balón o si el equipo atacante lo pierde sin tirar a canasta (toma de decisiones con tensión y estrés).
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Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores (para ajustar la ventaja espaciotemporal que queremos conceder al equipo atacante).
  • Intercambiar las posiciones del cuarto jugador de cada equipo.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases para resolver (verticalidad).
  • Restringir las finalizaciones (acabar con un tiro dentro o fuera de la zona, un lanzamiento de tres puntos, etc.).
  • Aunque un equipo anote, sus rivales no deben sacar de fondo (mayor dinamismo).
  • Limitar el número de rebotes ofensivos o jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio. Jugar superioridades de 4c3 (+1) y 5c4 (+1).

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