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2c1 “rodeando los conos”

  • Bote de velocidad → Verticalidad
  • Acompañar penetraciones
  • Agilizar la lectura de los últimos metros
  • Rápida toma de decisión (finalizar o doblar el pase)
  • Finalizaciones en carrera (con ventaja y contacto del defensor)
  • Afianzar el concepto de último defensor

Presentamos uno de los ejercicios más elementales que podemos utilizar para trabajar superioridades numéricas ofensivas en formato de 2c1 empleando solo media cancha. Además, se trata de un modelo relativamente flexible y escalable.

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En primer lugar, distribuimos a todos nuestros jugadores en tres filas ubicadas sobre la línea de fondo.

Los dos jugadores que ocupan las calles laterales atacan.

El tercero, en el espacio central, defiende.

A la señal del entrenador, los tres jugadores se desplazan a toda velocidad para rodear los conos y comenzar su acción de 2c1.

El elemento clave de este ejercicio es, por lo tanto, el desajuste creado por los propios conos (y que cada entrenador puede adaptar en función de sus necesidades).

El coach turco Ziya Hepbir, por ejemplo, aleja el cono del atacante SIN balón para obligar en cierto modo a que el jugador con balón ataque el aro e intente anotar como primera opción.


Ataque

  • Bote de velocidad (para rodear el cono que corresponda).
  • “Hacer grande el campo” manteniendo la distancia.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Optimizar y aprovechar ventajas a partir de la superioridad numérica.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
  • Rápida toma de decisión.
  • Leer la posición corporal del defensor:
    • En mi espacio, alineado con el balón (pecho con pecho) → Buscar el pase.
    • Fuera de mi espacio, alineado con el atacante sin balón → Atacar y finalizar.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el defensor.

Defensa

  • Rodear el cono (y mantener el cuerpo situado entre el balón y la canasta que se protege).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Afianzar el concepto de último defensor.
  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Cambiar la disposición de los conos.
  • Invertir la posición del balón (para jugar desde el lateral contrario).
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • El defensor empieza con el balón y se lo entrega a cualquiera de los dos atacantes (establecer roles a partir de la recepción).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.

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