2c3 + 3c2 + 2c1
- Conseguir anotar jugando en inferioridad numérica
- Salida de contraataque (en superioridad)
- Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista
- Balance defensivo → Gestionar la inferioridad
- “Cambio de chip” ataque – defensa (y viceversa)
Tony Miller, entrenador asistente en la Universidad de Bob Jones (Greenville, Carolina del Sur), nos plantea esta secuencia de superioridades e inferioridades numéricas que, al igual que ocurre con otros ejercicios similares, conlleva un sistemático intercambio de roles ataque – defensa.
En primer lugar, configuramos una inferioridad numérica ofensiva (2c3) a partir de la disposición inicial que expone nuestro primer gráfico (el entrenador pasa el balón a cualquiera de los dos atacantes).
Después, cuando los atacantes logren anotar o bien los defensores recuperen la posesión (robo directo, rebote o pérdida de los rivales), se producirá el mencionado intercambio de roles y, así, el 2c3 se convertirá de manera natural en un 3c2.
Finalmente, al igual que en nuestro contraataque “Cibona”, el último de los atacantes que toque el balón (permitimos un único lanzamiento en esta situación) bajará a defender hacia la canasta de partida contra los dos defensores del 3c2.
Objetivos / Contenidos
Ataque
- Conseguir anotar jugando en inferioridad numérica (2c3).
- Salida de contraataque (en superioridad):
- ¿Pase de apertura o dirige el jugador que captura el rebote?
- ¿Ocupar el espacio central botando o utilizar la calle lateral?
- Correr abiertos sin el balón.
- Uso eficiente del bote (pase > bote).
- Pase largo de contraataque.
- Ensanchar y “hacer grande el campo” (para optimizar la superioridad numérica).
- Leer e interpretar la respuesta defensiva.
- Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
- Fijación del impar.
- Pasar y seguir trabajando.
- Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases.
- Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
- Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.
Defensa
- “Cambio de chip” ataque – defensa.
- Comunicación.
- Balance defensivo (sin perder de vista ni al balón ni al resto de jugadores atacantes).
- Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
- Gestionar la inferioridad numérica.
- Afianzar el concepto de último defensor.
- Encadenar esfuerzos.
Normas
- El entrenador activa cada oleada pasando el balón a cualquiera de los dos primeros atacantes.
- El 2c3 debe acabar en canasta anotada o recuperación defensiva.
- En el 3c2 y el 2c1 permitimos un único lanzamiento a canasta.
- Cada canasta anotada en superioridad numérica equivale a 1 punto, mientras que su valor se duplica en la inferioridad (2c3).
- Rotación natural entre cinco filas (posiciones iniciales).
Variantes
- Limitar el número de botes por jugador.
- Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
- Limitar el tiempo de acción.
- Limitar el número de pases.
- Restringir las finalizaciones (acabar con un tiro dentro o fuera de la zona, un lanzamiento de tres puntos, etc.).
- Ampliar la dinámica del ejercicio (3c4 + 4c3 + 3c2 + 2c1).
- Competición por equipos (segundo vídeo).