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Contraataque “Cibona” (3c2 + 2c1)

  • Incertidumbre → ¿Qué jugador atacante recibe el balón?
  • Salida de contraataque (en superioridad)
  • Agilizar la toma de decisiones a toda la pista
  • Balance defensivo → Gestionar la inferioridad
  • “Cambio de chip” ataque – defensa (y viceversa)

Doble superioridad numérica ofensiva estructurada en base a la disposición inicial de nuestro gráfico destacado (los jugadores atacantes, sin balón, se colocan sobre la línea de fondo y ocupando las tres calles principales; los dos defensores, por su parte, situados a la altura de la línea de tiros libres).

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El entrenador puede pasar el balón a cualquiera de los tres jugadores atacantes (incertidumbre inicial).

Quien recibe el pase del entrenador tiene que ocupar la calle central botando a la vez que los dos defensores realizan su correspondiente balance defensivo.

Cuando finaliza ese primer 3c2, el último de los atacantes que ha tocado el balón baja a defender el 2c1 hacia la canasta de partida contra los dos defensores del propio 3c2.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del entrenador).
  • Salida de contraataque (en superioridad):
    • Ocupar la calle central botando.
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote (pase > bote).
  • Pase largo de contraataque.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Optimizar y aprovechar ventajas a partir de la superioridad numérica.
  • Agilizar la toma de decisiones en situaciones a toda la pista.
  • Fijación del impar.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.

Defensa

  • Comunicación y reparto de tareas:
    • ¿Detener el avance del hombre con balón o retroceder?
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar el pase largo.
  • Balance defensivo (sin perder de vista ni al balón ni al resto de jugadores atacantes).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Afianzar el concepto de último defensor.

Variantes

  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Restringir las finalizaciones (acabar con un tiro dentro o fuera de la zona, un lanzamiento de tres puntos, etc.).
  • El entrenador puede pasar el balón a uno de los defensores, aumentando así la incertidumbre del ejercicio y la propia variabilidad de la tarea (se crearía un 2c3 inicial que, después, daría paso a un 3c2, un 3c1 u otro tipo de situación).
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir, por ejemplo, un 4c3 + 3c2.

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Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.

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