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3c3 “sorpresivo”

  • Diferentes escenarios (según la distribución de los defensores)
  • ¿Qué jugador atacante inicia cada acción?
  • ¿Hacia qué canasta deciden jugar los atacantes?
  • Agilizar y mejorar la toma de decisiones (en ataque y en defensa)
  • Comunicación y reparto de tareas en defensa
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva y reestablecer el 3c3

El entrenador cordobés Ángel Fernández Tripiana nos ofrece este nuevo ejercicio de baloncesto mediante el cual, una vez más, podemos recrear dos aspectos verdaderamente característicos de cualquier partido en categorías de formación: la incertidumbre y la consecuente rápida toma de decisiones (tanto en ataque como en defensa).

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Los tres atacantes empiezan distribuidos sobre la línea de medio campo.

Los defensores, aunque no pueden interceptar ninguno de los pases, sí pueden ajustar su posición como quieran y situarse a un lado u otro de la línea para, así, crear diferentes escenarios.

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El atacante que recibe el primer pase decide si bota para atacar el aro o si entrega el balón al tercer jugador para que él decida.

En resumidas cuentas, no está preestablecido ni qué jugador atacante determina el inicio de cada acción ni hacia qué canasta se juega.

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El objetivo principal de los atacantes es anotar aprovechando la superioridad numérica limitada. El de los defensores, lógicamente, es neutralizar dicha superioridad y reestablecer el 3c3.

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

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Ataque

  • “Escanear el juego”:
    • ¿Boto y ataco o entrego el balón a mi compañero?
    • ¿Hacia qué canasta jugamos?
    • ¿Dónde hay menos defensores?
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mis compañeros y la de los rivales.
  • Respetar y optimizar la ocupación de espacios.
  • Sincronización en los movimientos.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Fijación del impar.
  • Rápida toma de decisión.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Introducir conceptos específicos de nuestro “juego en llegada” (si los defensores consiguen reestablecer el 3c3).
  • Resolver conectando ventajas (sin pararse).

Defensa

  • Velocidad de reacción (cuando un atacante empieza a botar).
  • Comunicación.
  • Reparto de tareas:
    • ¿Quién intenta detener el avance del hombre con balón?
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar un eventual pase largo.
  • Balance defensivo.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad rival (para transformar la situación inicial en un 3c3).
  • Definir marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
  • Encadenar esfuerzos.
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  • Los tres defensores pueden cambiar su posición a un lado u otro de la línea de medio campo (antes de que los atacantes empiecen a pasarse el balón).
  • El atacante que da el primer bote decide hacia qué canasta juegan.
  • Los atacantes disponen de tres pases para resolver.
  • Cada jugador puede utilizar, como máximo, dos botes.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
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  • Los atacantes se pasan el balón sin parar hasta que uno de ellos empieza a botar.
  • Limitar el número TOTAL de botes para el equipo atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • No restringir el número de pases ni el de botes.
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo.
  • Si los atacantes anotan, repiten.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (pérdida rival, robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Competición por equipos → Cada canasta anotada vale 1 punto.

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