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Doble superioridad limitada (ida y vuelta)

Doble superioridad limitada (ida y vuelta)

  • Velocidad de reacción (ofensiva y defensiva)
  • Correcta ocupación de las calles
  • Interpretar y resolver superioridades numéricas ofensivas conservando la ventaja espaciotemporal
  • Balance defensivo y gestión de la inferioridad
  • Defensa en recuperación → Convertir la inferioridad numérica en igualdad
  • “Cambio de chip” ataque – defensa (y viceversa)
  • Ejercicio dinámico y competitivo a toda la pista

Con el objetivo primordial de que nuestros jugadores mejoren su capacidad a la hora de leer, interpretar y aprovechar las ventajas ofensivas antes de que los defensores recuperen y conviertan la inferioridad numérica en una situación de igualdad, hoy planteamos esta doble superioridad limitada.

En primer lugar, a la ida, desarrollaremos una superioridad de 3c1 mientras los otros dos defensores recuperan. Es decir: 3c1 (+2). Según indica el gráfico 1, el primer atacante lanza el balón contra el tablero para activar el ejercicio.

Entonces, los dos defensores abiertos en la prolongación de la línea de tiros libres recuperan pisando la línea de medio campo y la línea de fondo, respectivamente (gráfico 2). El único defensor que empieza de forma natural (en el círculo central) deberá decidir si:

    • Corre para frenar la subida del balón.
    • Trabaja líneas de pase.
    • Retrocede y marca el balance defensivo.

A la vuelta, los tres defensores se convierten en atacantes y corren el contraataque para intentar anotar en transición y superioridad (no es necesario sacar de fondo en ningún caso). Mientras tanto, el último de los atacantes que a la ida haya tocado el balón tiene que ir a pisar una de las esquinas (gráfico 3) antes de poder defender (situación de 3c2 (+1)).

Los otros dos jugadores deberán realizar una correcta transición ataque – defensa, balance incluido, y tratar de retrasar al máximo el ataque rival para dar tiempo a que su compañero recupere.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva ante el lanzamiento a tablero.
  • Salida en contraataque:
    • Ocupar la calle central botando.
    • Correr abiertos sin el balón.
    • Uso eficiente del bote (pase > bote).
  • Lectura de ventajas y espacios a partir de la superioridad numérica dada.
  • Rápida toma de decisión en función de la recuperación defensiva.
  • Trabajo del pase en contraataque. Diferentes posibilidades.
  • Verticalidad → No abusar del bote, pero tampoco de los pases, en una situación con tanta ventaja.

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva.
  • Balance defensivo sin perder de vista ni al balón ni a los jugadores rivales atacantes.
  • Gestionar la inferioridad.
  • Rotaciones.
  • Comunicación.
  • Tratar de convertir la inferioridad numérica en igualdad (3c3).
  • Lectura de posibles mismatches en los emparejamientos.

Variantes

  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número total de botes que el equipo atacante puede utilizar para resolver cada superioridad.
  • Limitar el número de pases para poder finalizar (verticalidad).
  • Limitar el tiempo de acción para ambas superioridades y, si se diera el caso, para cada 3c3 final.
  • Permitir el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Permitir a los dos defensores situados en la prolongación de la línea de tiros libres decidir quién recupera hacia el medio campo y quién hacia la línea de fondo (aumentar el grado de incertidumbre).
  • Jugar con las distancias que los defensores deben recorrer antes de incorporarse al ejercicio para aumentar o reducir el desajuste.
  • Ampliar a situaciones de 4c2 (+2) y 4c3 (+1) para acabar jugando en 4c4.