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2c1 (+1) “velocidad de reacción”

  • Incertidumbre → Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Balance defensivo → Gestionar la inferioridad
  • Agilizar la lectura de los últimos metros
  • Afianzar el concepto de último defensor

Esta sencilla superioridad numérica ofensiva limitada, creada por el entrenador Sergio Fernández Delgado, aglutina varios conceptos trascendentales a la hora de intentar asemejar (en cierta medida) cualquier ejercicio dinámico y competitivo a una situación real de partido.

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Disposición inicial conforme expone nuestro primer gráfico: dos parejas, una a cada lado de la línea de medio campo, sin balón.

El entrenador envía un pase a cualquiera de los cuatro jugadores para marcar el inicio de cada acción y, al mismo tiempo, establecer los roles de ataque y de defensa.

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El jugador ubicado enfrente de quien recibe el balón debe reaccionar lo más rápido posible e ir a tocar el cono más alejado.

Mientras tanto, su compañero realiza el correspondiente balance defensivo y ocupa la posición de último defensor.

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La pareja atacante, por lo tanto, deberá interpretar y resolver la superioridad numérica en forma de 2c1 antes de que se reincorpore el segundo defensor y se establezca la situación de igualdad en 2c2.

Gráfico 1

Gráfico 2
Gráfico 3
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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del entrenador).
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
  • Establecer roles a partir de la recepción del balón.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Fijación del impar.
  • Rápida toma de decisión.
  • Agilizar la lectura de los últimos metros.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Balance defensivo.
  • Comunicación.
  • Afianzar el concepto de último defensor.
  • Gestionar la inferioridad numérica (hasta que se incorpora el segundo defensor).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Recuperar → Convertir el 2c1 inicial en un 2c2.
  • Definir marcajes.
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Normas

  • El entrenador marca el inicio de cada acción pasando el balón a cualquiera de los cuatro jugadores.
  • A la vez, sobre ese pase, se establecen los roles de ataque y de defensa.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
  • Si los defensores logran contrarrestar la ventaja inicial de la pareja rival y se establece el 2c2, los atacantes disponen de cinco o seis segundos para resolver.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 punto.
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Variantes

  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para la pareja atacante.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Limitar desde el principio el tiempo de acción.
  • Jugar “ida y vuelta”:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio y construir situaciones de 3c2 (+1) o, incluso, 4c3 (+1).