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2c1 (+1) “Goyang”

  • “Hacer grande el campo” (mantener la distancia)
  • Jugar sobre la recepción del balón
  • Mejorar la toma de decisiones (en situaciones con ventaja)
  • Agilizar la lectura de los últimos metros
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva inicial

En base a la disposición inicial de nuestro gráfico destacado, vamos a construir una situación de juego reducido a partir de la recepción del balón y utilizando solo media pista (lo cual nos permitirá optimizar el espacio disponible en sesiones de entrenamiento con muchos jugadores).

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El primer atacante entrega el balón al jugador más cercano (un defensor) y corre hacia el círculo de medio campo.

Nada más pasar el balón al segundo atacante, el primer defensor se desplaza a toda velocidad para proteger el aro.

Cuando el primer atacante recibe de vuelta sobre el círculo de medio campo se activa el defensor más alejado y, por lo tanto, empieza el 2c1 (+1).

Como es lógico, la pareja atacante debe aprovechar la superioridad numérica inicial para resolver rápidamente, mientras que los defensores tienen que neutralizarla y convertir el 2c1 (+1) en un 2c2 estático.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Ataque

  • Reforzar la asociación de pase y movimiento sin balón.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios.
  • Sincronización en los movimientos.
  • Optimizar y aprovechar ventajas a partir de la superioridad numérica inicial.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Uso eficiente del bote.
  • Rápida toma de decisión.
  • Fijación del impar.
  • Pasar y seguir trabajando.
  • Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
  • Agilizar la lectura de los últimos metros.
  • Verticalidad → Finalizar en 2c1 (no permitir que recupere el segundo defensor).

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva (cuando el primer atacante recibe el pase de vuelta en el círculo de medio campo).
  • Afianzar el concepto de último defensor.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad numérica (hasta que se incorpora el segundo defensor).
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva y reestablecer el 2c2.
  • Comunicación.
  • Definir marcajes.
  • El segundo defensor se activa cuando su compañero entrega el balón al segundo atacante.
  • Ubicar las filas en el lateral contrario (para invertir la ocupación de espacios).
  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para la pareja atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a la pareja atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.

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