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2c1 “relocation”

  • Incertidumbre → ¿Qué jugador atacante recibe el pase del entrenador?
  • Establecer roles a partir de la recepción del balón
  • Leer e interpretar la posición corporal del defensor
  • Agilizar y mejorar la toma de decisiones
  • Afianzar el concepto de último defensor

El entrenador estadounidense Steve Cramer ha diseñado esta superioridad numérica ofensiva básica (2c1) mediante la que nuestros jugadores podrán mejorar su capacidad para “recibir atacando” a partir de un movimiento de relocation.

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Los dos jugadores atacantes sin balón empiezan moviéndose e intercambiando sus posiciones sobre la línea de tres puntos.

El entrenador pasa el balón a cualquiera de los dos atacantes desde la línea de fondo (de tal manera que el defensor no visualizará la dirección de ese pase).

Cramer introduce una única norma básica en el ejercicio: los atacantes pueden utilizar, como máximo, un pase.

Por supuesto, cada entrenador puede modificar este planteamiento original para adaptarlo a las necesidades de sus jugadores y de su equipo.


Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva (ante el pase del entrenador).
  • Establecer roles a partir de la recepción del balón:
    • Botar y atacar el aro.
    • Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
  • Interpretar ventajas a partir de la superioridad numérica dada.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Rápida toma de decisión.
  • Agilizar la lectura de los últimos metros.
  • Descifrar la posición corporal del defensor:
    • En mi espacio, alineado con el balón (pecho con pecho) → Buscar el pase.
    • Fuera de mi espacio, alineado con el atacante sin balón → Atacar y finalizar.
  • Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el defensor.

Defensa

  • Mantener el cuerpo situado entre el balón y la canasta que se protege.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Afianzar el concepto de último defensor.

Variantes

  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Ampliar o reducir la distancia de los atacantes respecto a la canasta.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • 2c1 (+1) → Construir una superioridad numérica limitada añadiendo un segundo defensor que recupera desde, por ejemplo, el círculo de medio campo.

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