3c3 en carrera a media pista

  • Llegar jugando → No parar el ataque, conectar ventajas, atacar el espacio
  • Rápida toma de decisión economizando el bote
  • Tratar de convertir la inferioridad defensiva en igualdad

Dando una pequeña vuelta de tuerca al planteamiento inicial del 3c3 clásico de toda la vida podemos lograr un desarrollo mucho más dinámico y, de paso, asemejarlo a una posible situación de partido (equipo atacante que llega jugando en transición).

Disposición inicial conforme expone el gráfico 1: atacantes situados en la línea de fondo (uno de ellos con balón) y defensores próximos a la línea de medio campo.

Cuando se active el ejercicio, los dos equipos deberán cruzarse para pisar la línea contraria (gráfico 2) y jugar el 3c3 conforme a las normas y pautas que quiera establecer cada entrenador.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Llegar jugando → No parar el ataque.
  • Rápida toma de decisión en función de la recuperación defensiva.
  • Uso eficiente del bote.
  • Atacar el espacio libre.
  • Conectar ventajas → Encontrar el siguiente pase, romper hacia el aro o finalizar.
  • Trabajar los conceptos ofensivos que cada equipo plantee habitualmente o los que el entrenador quiera establecer.

Defensa

  • Contener a los atacantes (con y sin balón) que llegan en carrera.
  • Correcta ejecución del closeout, tratando de convertir la inferioridad defensiva en una situación de igualdad.
  • Rotación defensiva → Primera y segunda ayuda, recuperación sobre el jugador más alejado, etc.
  • Comunicación.
  • Acoplar normas básicas en cuanto a defensa individual (distancia hombre balón, triángulo defensivo, línea de pase…).

Normas

  • El equipo atacante dispone de ocho segundos para finalizar.
  • Si los atacantes anotan, repiten.
  • Permitimos un único lanzamiento a canasta (ventaja inicial).

Variantes

  • El balón comienza en una de las calles laterales.
  • Diferentes opciones para activar el 3c3:
    • A la señal del entrenador.
    • Cuando el atacante con balón decida.
    • En el momento que los defensores empiecen a desplazarse.
  • Limitar el número de botes por jugador y/o total para el equipo atacante.
  • Limitar el número de pases.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Permitir el rebote ofensivo.
  • Si el equipo defensor recupera la posesión (robo o rebote defensivo), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
  • Misma dinámica en situación de 4c4.