Tareas Aplicadas

167 publicaciones

Aunque muchas de las propuestas que recopilamos en esta categoría también están incluidas en nuestro archivo general de ejercicios, lo cierto es que necesitábamos crear una sección independiente.

Este espacio está diseñado para agrupar diferentes actividades centradas en el desarrollo integral del jugador, donde los fundamentos técnicos se entrelazan con los mecanismos de percepción, decisión y ejecución en contextos y escenarios de juego real.

¡Prepárate para desafiar las habilidades de tus jugadores y llevarlas al siguiente nivel!

1c1 “competir a través del contacto”

Pequeña competición, por parejas o por equipos, para mejorar el juego con contacto y las finalizaciones cerca de canasta. El pase del entrenador define los roles de ataque y de defensa. El atacante solo puede realizar un lanzamiento a canasta.

2c1 + 1c2 “desde el mano a mano”

Propuesta del entrenador italiano Francesco Nanni para trabajar diferentes lecturas técnico-tácticas a partir de un pase mano a mano enlazado con un bloqueo directo. Un ejercicio ideal para sesiones de tecnificación con pocos jugadores.

1c0 (+1) “dar una solución”

El título de esta brillante propuesta del entrenador Jonathan Vicente resulta especialmente revelador. Su esencia radica en la triple incertidumbre a la que se enfrenta el jugador atacante: desconoce cuándo empieza, hacia dónde deberá desplazarse y cómo deberá finalizar cada acción.

El atacante empieza manejando el balón con total libertad, combinando diferentes ejercicios de bote y cambios de mano para estimular su creatividad.

Detrás, el defensor espera sujetando dos balones. En cualquier momento, lanza el primer balón en una dirección y, acto seguido, el segundo en la dirección opuesta.

El atacante debe reaccionar al instante, desplazándose para desviar el primer balón, luego el segundo y, por último, atacar el aro con su propio balón.

El reto del defensor es recoger el primer balón que ha lanzado y, sin dejar de botar, llegar a tiempo para dificultar la finalización de su rival.

2c1 “el pasador decide” (y defiende)

Este ejercicio del entrenador Ángel Fernández Tripiana parece sencillo, pero exige a los jugadores pensar y tomar decisiones rápidamente. Cada situación de 2c1 vincula la incertidumbre con los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, generando escenarios que los jugadores deberán leer, interpretar y resolver.

“La secuencia infinita”

Este ejercicio, planteado por el Comitè Tècnic de la Federación Catalana de Baloncesto, parte de una premisa tan simple como desafiante: dos jugadoras memorizan una secuencia de cambios de mano y, alternándose, deben repetirla y añadir un nuevo gesto técnico en cada ronda. Pero esa aparente sencillez es solo el punto de partida. Las variantes —todas fáciles de aplicar— disparan la exigencia técnica y cognitiva: prohibido repetir dos veces seguidas el mismo cambio de mano, botar dos balones al mismo tiempo o reaccionar ante un estímulo visual y/o auditivo. Todas estas opciones exigen mayor concentración, coordinación y capacidad de respuesta, haciendo de esta tarea una excelente herramienta para trabajar el bote y el manejo del balón.

“Blind” 1c2

En este ejercicio del entrenador estadounidense Mike Shaughnessy, el atacante debe aprovechar el desajuste inicial para superar al primer defensor y, acto seguido, enfrentarse a un segundo defensor que salta a la ayuda desde el lado débil. La versatilidad de este SSG (“small-sided game”) nos permite, además, introducir variantes y/o reglas condicionantes (por ejemplo, variar el lado desde el que salta la ayuda o incorporar situaciones “a campo abierto” y en transición). Nuestros jugadores aprenderán a detectar y aprovechar el espacio útil ofensivo, así como a leer la defensa del lado de ayuda y a encontrar diferentes soluciones para anotar cerca del aro.

1c1 “footwork and finishing”

Diseñado por el entrenador australiano Gerard Hillier, este ejercicio es ideal para fortalecer el juego de pies, aprender a utilizar el cuerpo para proteger el balón y mejorar las finalizaciones cerca del aro con contacto. Además, podemos adaptar el grado de oposición defensiva según el objetivo de la sesión, creando así escenarios más propios de un 1c0 (+1) que de un 1c1.

1c0 “reaccionar e imitar”

En esta tarea del entrenador italiano Francesco Nanni, el punto de partida es un sencillo 1c0. Tres jugadores trabajan simultáneamente: el jugador situado en la cabecera asume el rol de “líder”, mientras que los otros dos actúan como “espejos”, imitando sus movimientos según la progresión metodológica que describimos.

“Finalizaciones con ventaja” (en 1c1)

Diseñado por el entrenador australiano Gerard Hillier, este ejercicio de 1c1 —o más bien, 1c0 (+1)— es una propuesta ideal para trabajar finalizaciones con ventaja. El atacante marca el inicio de cada acción, generando una situación de incertidumbre que obliga al defensor a reaccionar e intentar contrarrestar la ventaja espaciotemporal de su oponente. Además de finalizaciones cerca del aro, se incluye una variante para potenciar lanzamientos a media distancia desde el bote.

1c1 “con bloqueos indirectos”

Conseguir que nuestros jugadores mejoren su lectura y toma de decisiones en situaciones de bloqueos indirectos representa un desafío considerable para la mayoría de entrenadores en las categorías de formación, sin olvidar las exigencias del baloncesto sénior.

El entrenador italiano Francesco Nanni plantea esta situación de 1c1 a partir de la recepción del balón, incorporando varios obstáculos que permiten “simular” los bloqueos indirectos.

El jugador atacante debe descifrar la intención de su rival frente a los obstáculos —los bloqueos indirectos— y ajustar su trayectoria para obtener una ventaja:

  • Si el defensor persigue al atacante, la mejor decisión es continuar el movimiento utilizando los bloqueos indirectos y rizar.
  • En cambio, si el defensor quiere anticiparse a los bloqueos “recortando” su trayectoria, el atacante debe alejarse del balón y de los bloqueos para crear espacio.

El atacante puede utilizar un bote para conseguir un buen lanzamiento a canasta, aunque está prohibido tirar dentro de la zona.

Aunque el entrenador transalpino utilizó este ejercicio con los jugadores del Scafati Basket —que por aquel entonces militaban en la segunda división italiana—, nosotros podemos aprovechar su planteamiento original para acercarnos por primera vez a los bloqueos indirectos.

En tal caso, nos limitaríamos a realizar pequeñas correcciones, sin ofrecer demasiadas indicaciones, para que nuestros pupilos puedan descubrir por sí mismos el concepto en cuestión.

“Enganchar la pinza”

El título del ejercicio lo deja claro: el objetivo es enganchar la pinza en la camiseta del otro jugador. Una propuesta divertida y competitiva, perfecta para activar a jugadores y jugadoras de cualquier edad.

2c1 “inicio caótico”

¿Buscas un ejercicio eficaz para trabajar el pase extra? Esta tarea del entrenador británico Alex Sarama es exigente y muy útil para integrar con éxito un concepto técnico-táctico sumamente importante, partiendo de una superioridad numérica ofensiva de 2c1.