Skip to content Skip to footer

1c2 “desde la recepción”

  • Detectar y aprovechar el espacio útil ofensivo
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva
  • Mejorar y agilizar la toma de decisiones
  • Finalizar a partir de una ventaja espacial, pero en inferioridad numérica
  • Defensa proactiva → Aprovechar la superioridad

El entrenador turco Ziya Hepbir nos ofrece este nuevo e interesante modelo de SSG (“small-sided game”). Tal y como indica su propio título, cada superioridad numérica defensiva en forma de 1c2 –con cierta reducción de espacios añadida– se inicia a partir de la recepción del balón.

PUBLICIDAD

El primer defensor entrega el balón a su compañero y realiza el correspondiente closeout hacia la posición del atacante.

El segundo defensor pasa el balón al atacante y se encarga de proteger la zona (y estructurar los posibles saltos al trap).

Nuestra primera variante consiste en transformar el ejercicio en una situación de 1c1 (+1); es decir, el segundo defensor solo puede cubrir al atacante e impedir finalizaciones dentro de la zona.

Por supuesto, también podemos aumentar o reducir la distancia inicial entre los jugadores (para conceder una mayor o menor ventaja espaciotemporal al atacante), limitar el número de botes y/o el tiempo de acción, etc.

🏀🧬
Espacio web diseñado como punto de encuentro para jugadores, entrenadores y aficionados al baloncesto. (A)nálisis, (D)esarrollo y perfeccio(N)amiento.