Pillar con pases (por equipos)
- Comunicación, colaboración y cooperación
- Potenciar la asociación de pase y movimiento sin balón
- Aprender a liberar un espacio creando nuevas líneas de pase
- Optimizar la ocupación de espacios (para “encerrar” a un oponente)
- Pivotar → Mejorar el ángulo de pase (o crear uno nuevo)
- Tarea de activación divertida y competitiva
![](https://www.basketadn.com/wp-content/uploads/2022/06/ejercicio-pillar-pases-equipos-1pe.jpg)
Estupenda variante del ‘pilla-pilla’ tradicional que se consolida como un recurso óptimo para iniciar cualquier sesión de entrenamiento y activar rápidamente a nuestros jugadores. Sin embargo, requiere una mayor concentración y, sobre todo, trabajo en equipo.
❌⛹️♂️ La norma básica del ejercicio es que no se puede botar.
♻️📐 El jugador con balón solo puede pasar y pivotar (para mejorar su propio ángulo de pase).
🎯🤝 Por lo tanto, cada equipo debe pillar a los jugadores del conjunto rival solo mediante pases y moviéndose sin el balón.
🎣🧍♂️ Cuando un jugador es capturado, se desactiva y abandona la pista de juego.
⏱️🔚 Cuando finaliza el periodo de tiempo establecido (un minuto, por ejemplo), los dos equipos se intercambian roles dentro del juego.
🏆👥 Gana el equipo que consiga pillar a más jugadores del bando rival.
Objetivos / Contenidos
- Cuidar la ejecución y recepción del pase (aspecto técnico).
- Mejorar la velocidad gestual (pasar rápido).
- Potenciar la asociación de pase y movimiento sin balón.
- Aprender a liberar un espacio creando nuevas líneas de pase.
- Percepción.
- Atención visual.
- Optimizar la ocupación de espacios (para “encerrar” a un oponente).
- Pivotar → Mejorar el ángulo de pase (o crear uno nuevo).
- Sincronización en los movimientos.
- Fintas de pase (para engañar a los jugadores rivales).
- Comunicación (verbal y no verbal).
Normas
- Prohibido botar.
- No está permitido lanzar el balón contra los jugadores del equipo contrario.
- Para capturar a un rival, es necesario que el balón permanezca en las manos de un jugador (al recibir el pase de un compañero).
- Establecer un límite de tiempo para que cada grupo intente capturar a los jugadores del equipo rival. Después, se intercambian los roles.
Variantes
- Ampliar o reducir el espacio disponible.
- A la señal del entrenador, cada jugador puede utilizar uno o dos botes.
- Los jugadores eliminados pueden reincorporarse al juego tras completar la tarea (abdominales, flexiones, un sprint) que decida el entrenador.
- Establecer una competición entre tres equipos.
- Eliminar los equipos → Todos deben pillar al mismo compañero. Quien lo consigue se convierte en el nuevo jugador perseguido.