Aunque este nuevo ejercicio del entrenador Augusto Pons recuerda en cierta medida a su rueda de pases para trabajar las salidas cruzadas atacando el pie débil del defensor, e incluso recoge elementos del cuadrado de pases de Paco Redondo, esta propuesta introduce más variantes que refuerzan la toma de decisiones.
Para empezar, distribuimos a todos los jugadores en cuatro filas y, como se muestra en el primer gráfico, colocamos a dos entrenadores (o jugadores adicionales) que desempeñarán el rol de guías.
El jugador con balón inicia la primera de las progresiones que Pons establece para esta rueda:
💥 Romper hacia el centro del cuadrado y, desde el bote, realizar el pase a uno de los dos compañeros situados en las filas opuestas, atendiendo a la señal del entrenador:
🫳 Botar con la mano interior, utilizando un máximo de dos botes.
🔀 Cada jugador escoge libremente el tipo de pase que va a utilizar (desde el bote, picado, por la espalda, de bolos, por encima de la cabeza, de gancho, entre las piernas, etc.), pero no puede repetir el mismo dos veces seguidas.
💡 En lugar de señalar, los guías cubren una línea de pase para indicar qué jugador queda libre, simulando así una situación de juego real.
🔄 Manteniendo la lógica de la progresión anterior, ahora cada jugador decide hacia qué fila rotar tras pasar el balón al compañero liberado:
📤 Si rota hacia la fila a la que ha pasado el balón, debe simular un closeout sobre el receptor, obligando a este a realizar un pase extra.
⛹️♂️ Si rota hacia la fila contraria, el jugador que recibe el balón aprovecha el espacio libre y rompe hacia el centro, generando una nueva progresión.
Augusto Pons sugiere que, para lograr la máxima riqueza en nuestros ejercicios y tareas, es crucial combinar los cuatro métodos de entrenamiento más extendidos en la práctica del baloncesto: el dirigido (tradicional, basado en indicar al jugador lo que queremos), el creativo, el perceptivo (relacionado con las sensaciones del jugador) y el inductivo (cuando el propio juego nos lleva a una situación específica).
Variantes
- Ajustar el tamaño del cuadrado.
- Alternar la mano del bote (exterior o interior).
- Acoplar la repetición de diferentes gestos técnicos ya aprendidos.
- Permitir el pase extra a cualquiera de las filas contiguas, siguiendo las normas de la última progresión metodológica.
- Realizar el ejercicio con dos balones, aumentando el número de jugadores en movimiento simultáneamente y elevando la intensidad del ejercicio.
- Añadir defensores en el centro del cuadrado.