Defensa

60 publicaciones

“El ataque gana partidos, la defensa campeonatos”. Que levante la mano quien no haya dicho nunca a sus jugadores esta frase de Chuck Daly, el entrenador de aquellos míticos Detroit Pistons –conocidos en el imaginario popular como los Bad Boys– que ganaron dos anillos consecutivos (en 1989 y en 1990) ante algunos de los equipos más laureados de la NBA como los Lakers de Magic Johnson y los Celtics de Larry Bird. Hablamos de una franquicia que, además, ostenta el honor de ser la verdadera némesis de Michael Jordan. Y es que a nadie se le escapa que los Bad Boys retrasaron su ascenso al Olimpo de la NBA con aquellas ‘Jordan Rules’ tomadas como la Biblia por los entusiastas del baloncesto defensivo.

Vale, y después de esta interesantísima historia de abuelo Cebolleta, vayamos al grano: en esta categoría, como es lógico, aglutinamos ejercicios que nos permiten mejorar los conceptos más básicos de la defensa individual (en esencia, el 1c1), pero también otros aspectos más complejos de la defensa colectiva.

Pero no nos quedamos ahí. Sabemos que la defensa también es una cuestión de actitud, de garra, de compromiso. Por eso, nuestros ejercicios están diseñados para inculcar a tus jugadores amor por la defensa, pasión por el trabajo en equipo, por el esfuerzo, por la superación y por un largo etcétera que distingue a los grandes defensores y, por extensión, a los grandes equipos.

2c2 “Barna”

Esta situación de juego reducido gira en torno a una doble incertidumbre inicial: los roles de ataque y de defensa, y la posición inicial del 2c2. Siempre atacan la jugadora de una esquina y la compañera de la posición consecutiva, mientras que la jugadora que ocupa la esquina donde no llega el balón se desactiva temporalmente.

1c1 “desde la esquina”

A partir de una sencilla rotación de dos pases, creamos una situación de 1c1 desde la esquina. El atacante debe jugar el 1c1 sobre la recepción del balón, mientras que el defensor debe realizar un closeout orientado para cubrir a su oponente.

Doble 1c1 (en espacio reducido)

Esta doble situación de 1c1 a media pista, con reducción de espacios, involucra de manera efectiva a dos parejas por cuadrante, permitiendo que hasta dieciséis jugadores trabajen de manera constante (siempre que dispongamos de dos canastas).

4c3 “fly”

Superioridad numérica ofensiva que demanda un esfuerzo extra en el closeout, la comunicación defensiva, las rotaciones, la línea de pase, la ocupación de los espacios (triángulo defensivo) y presionar el balón.

1c1 “tocar el cono y (no dejar) recibir”

Lluís Riera plantea una situación de 1c1 donde la recepción del balón se produce después de tocar un cono. Observa cómo este detalle influye en la dinámica del juego, exigiendo una mayor anticipación y percepción por parte de los jugadores.

1c1 “BJU Bruins”

Esta nueva situación de 1c1, planteada originalmente por el entrenador estadounidense Tony Miller con el equipo masculino de los Bruins de la Universidad de Bob Jones (Greenville, Carolina del Sur), pone a prueba la capacidad de los jugadores para mantener un alto nivel de intensidad y concentración defensiva. Estas son las normas del ejercicio: 🔁 […]

“Shell drill”

Aprovechando el planteamiento original de lo que habitualmente conocemos como “shell drill”, el entrenador catalán Boris Balibrea construye esta situación de 4c4 orientada a reforzar y potenciar los principios básicos de su defensa colectiva. Esta versión destaca por el uso del reloj de posesión: entre los segundos 24 y 14, los jugadores atacantes solo pueden […]

“Entorpecer la trayectoria” (en 1c1)

A pesar de lo “forzada” que parece esta situación de 1c1 diseñada por el entrenador turco Ziya Hepbir, su enfoque puede resultar bastante interesante en algunos momentos, ya que fomenta un punto extra de agresividad defensiva. Antes de recibir el balón, el atacante debe rodear los cuatro conos siguiendo el orden establecido. El defensor, por […]

Pasarse el balón + 1c2 (con incertidumbre)

Tal como indica nuestro gráfico destacado, tres jugadores empiezan pasándose el balón. Aunque lo más adecuado es fijar de antemano una dirección para los pases, también podemos permitir que se produzcan de forma aleatoria y, así, aumentar la incertidumbre dentro del propio ejercicio. A la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo auditivo), […]

1c1 (+1) “crear una superioridad”

El entrenador cordobés Eduardo Burgos ha dado a conocer algunas de las propuestas que su paisano José Antonio Ortíz desarrolló con el equipo juvenil femenino del Colegio Maristas de Córdoba durante el último periodo vacacional navideño. Si se ejecuta correctamente, esta situación de 1c1 a toda la pista (añadiendo una segunda defensora que parte con […]