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1c1c1 constante (y rebotes infinitos)

  • Atacar desde la recepción
  • Rápida toma de decisión
  • Encadenar esfuerzos (ofensivos y defensivos)
  • Reforzar el hábito de luchar por el balón
  • “Cambio de chip” ataque - defensa

Esta divertida y altamente competitiva situación de 1c1 se desarrolla de manera constante entre tres o cuatro jugadores: los dos primeros juegan su 1c1 hasta que el defensor consiga recuperar la posesión (rebote defensivo o robo).

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Por lo tanto, el atacante tiene la posibilidad de anotar varias canastas dentro de una misma acción.

Cuando el defensor recupera la posesión, entrega rápidamente el balón al tercer jugador para que se incorpore a la dinámica del ejercicio atacando.

El último jugador atacante (independientemente de si ha anotado o no) se convierte en el nuevo defensor.

A partir de este planteamiento también podemos construir una situación de 2c2 o, incluso, 3c3 (explicación incluida en el vídeo).


Ataque

  • Conectar la recepción del balón con el primer bote y el paso de arrancada.
  • Detectar y aprovechar el espacio útil ofensivo.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Rápida toma de decisión.
  • Finalizaciones con ventaja y contacto del defensor.
  • Diferentes lecturas ofensivas en penetración.
  • Múltiples esfuerzos (cargar siempre el rebote ofensivo).

Defensa

  • “Cambio de chip” ataque – defensa.
  • Recuperación defensiva (closeout).
  • No rehuir el contacto.
  • Neutralizar la superioridad ofensiva inicial.
  • Impedir finalizaciones cómodas.
  • Capturar el rebote para completar la defensa (si no, mi rival seguirá atacando eternamente).
  • Los dos jugadores involucrados en el 1c1 juegan hasta que el defensor consigue recuperar la posesión (rebote defensivo o robo).
  • De esta manera, el atacante puede anotar varias canastas dentro de una misma acción (infinitos rebotes ofensivos).
  • Cuando el defensor recupera la posesión, pasa el balón al siguiente jugador atacante y se desactiva (descansa).
  • El último jugador atacante se convierte en el nuevo defensor.
  • Competición → Cada canasta anotada vale 1 punto.
  • Gana el jugador que alcanza un determinado número de puntos o quien sume más al final del ejercicio.
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción para cada 1c1.
  • Limitar el número de rebotes ofensivos y/o canastas en cada acción.
  • Cuando el defensor recupera la posesión, el último jugador atacante puede robar de nuevo el balón (antes de que llegue el pase al siguiente atacante) y continuar anotando.
  • Establecer diferentes posiciones para jugar el 1c1.
  • Permitir que cada atacante elija su posición inicial (cabecera, alero en 45º, una esquina…).
  • Aumentar el valor de cada canasta que se produzca tras la ejecución de un gesto técnico específico.
  • Si un jugador anota X canastas seguidas, también resta puntos a su rival.