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3c3 “Houston”

  • 1c2 → 2c1 → 3c3
  • Evitar posibles zonas de trap 🆚 Saltar al 2c1
  • Pasar de la inferioridad a la superioridad numérica (y viceversa)
  • Resolver en transición 🆚 Obligar a jugar en estático

El entrenador estadounidense John Carrier nos ha ofrecido uno de sus modelos favoritos de SSG (“small-sided games”) que, además de su 3c3 principal, nos permite introducir conceptos como la salida de presión en inferioridad numérica, los saltos al 2c1 en defensa, el cambio de mentalidad necesario al pasar de una inferioridad a una superioridad (y viceversa), etc.

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Disposición inicial conforme expone nuestro primer gráfico: un único atacante, situado debajo de la canasta o sobre la línea de fondo, se enfrenta a dos defensores con el objetivo de cruzar la línea de medio campo.

En ese momento, el atacante puede pasar el balón a cualquiera de sus dos compañeros que están esperando al otro lado (último gráfico).

De esta manera, el 1c2 inicial se transforma en una breve superioridad numérica ofensiva en forma de 2c1 que, si los atacantes no logran resolver rápidamente, dará lugar al 3c3 definitivo.

Esta singular propuesta, tal y como explica el propio Carrier, se puede adaptar sin problemas a escenarios más complejos de 4c4 e, incluso, 5c5.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • 1c2 (hasta cruzar la línea de medio campo):
    • Optimizar los cambios de mano y de dirección (para ganar el máximo espacio posible).
    • Bote de velocidad.
    • Verticalidad.
    • Evitar dirigirse hacia posibles zonas de trap.
  • Pasar de la inferioridad (1c2) a la superioridad (2c1) numérica.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios.
  • Rápida toma de decisión (aprovechar la ventaja espaciotemporal limitada).
  • Llegar jugando en 3c3 → No parar el ataque, conectar ventajas e intentar resolver en transición.

Defensa

  • 1c2 inicial:
    • Aprovechar la superioridad numérica.
    • Dificultar el avance del balón.
    • Dirigir hacia la banda.
    • Saltar al 2c1.
  • Comunicación defensiva.
  • Afianzar el concepto de último defensor:
    • Fintas (provocar una toma de decisiones errónea).
    • Generar dudas al ataque.
    • Conceder tiempo a los dos compañeros más alejados.
  • Recuperar → Convertir el 2c1 en el 3c3 final.
  • Establecer marcajes.
  • Una vez construida la igualdad numérica, detener la transición rival y obligar a jugar en estático.

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores (otorgar ventaja (o no) al atacante durante el 1c2).
  • Limitar el número de botes.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases para finalizar (verticalidad).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Ampliar la dinámica del ejercicio para involucrar a más jugadores (4c4, 5c5).
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas.

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