Pases + 2c2 (en cualquier canasta)
- ¿Cuándo inicia la pareja atacante el 2c2?
- ¿Hacia qué canasta deciden jugar?
- Aprovechar la incertidumbre (para crear una ventaja)
- “Hacer grande el campo” (mantener la distancia)
- Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva inicial
Durante su ponencia en el I Clinic de Formación UCB, Ángel Fernández Tripiana compartió tareas y ejercicios orientados a la toma de decisiones dentro de situaciones que incorporan un grado de incertidumbre tal que “los jugadores no saben exactamente qué va a suceder”.
En definitiva, que los entrenadores sean, tal y como explica Eduardo Burgos, “facilitadores y guías del aprendizaje” al construir escenarios que “obliguen” a los propios jugadores a “encontrar soluciones más o menos acertadas” y al permitir “que se equivoquen, sin dar todas las respuestas”.
Ya os hemos presentado algunos ejercicios muy representativos en este excepcional artículo, pero hoy traemos una nueva situación de 2c2 o, según se mire, 2c1 (+1).
Los dos jugadores atacantes comienzan dándose pases hasta que uno de ellos empieza a botar hacia cualquiera de las dos canastas.
De este modo, configuramos una superioridad numérica ofensiva (2c1) que acabará transformándose en un 2c2 si el segundo defensor llega a tiempo.
Esa incertidumbre que mencionábamos al principio estará presente tanto en el compañero atacante (el jugador sin balón) como en los dos defensores, ya que no saben hacia qué canasta atacarán sus rivales.
Los últimos gráficos ilustran algunos ejemplos básicos de lo que acabamos de explicar, aunque, como indicábamos anteriormente, ambos atacantes pueden decidir hacia qué canasta jugar.
Objetivos / Contenidos
Ataque
- Velocidad de reacción ofensiva (cuando el compañero con balón empieza a botar hacia una de las dos canastas).
- Conectar la recepción del balón con el bote (orientado hacia una de las canastas) y el paso de arrancada.
- Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
- “Hacer grande el campo” manteniendo la distancia.
- Leer e interpretar la recuperación defensiva.
- Rápida toma de decisión.
- Fijación del impar.
- Uso eficiente del bote.
- Verticalidad → Tratar de finalizar antes de que recupere el segundo defensor.
- Acompañar penetraciones (movimiento sin balón).
- Agilizar la lectura de los últimos metros.
- Finalizaciones en carrera y con ventaja sobre el/los defensor/es.
Defensa
- Velocidad de reacción dentro de una situación en inferioridad numérica y con incertidumbre (¿hacia qué canasta ataca la pareja rival?).
- Comunicación.
- Reparto de tareas interpretando la decisión de los atacantes.
- Balance defensivo.
- Afianzar el concepto de último defensor.
- Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
- Gestionar la inferioridad numérica (hasta que se incorpora el segundo defensor).
- Recuperar y neutralizar la superioridad ofensiva.
- Establecer marcajes.
Normas
- El atacante que rompe la cadena de pases elige hacia qué canasta se juega.
- Permitimos un único lanzamiento a canasta en cada acción.
- Competición por parejas:
- Los atacantes obtienen 2 puntos si anotan en superioridad (2c1) y 1 único punto si lo hacen en igualdad numérica (2c2).
- Los defensores suman 1 punto si evitan que sus rivales anoten (rebote defensivo, robo, forzar una pérdida, agotar la posesión…).
Variantes
- Ajustar la distancia inicial entre las parejas (para conceder una mayor o menor ventaja espaciotemporal a los atacantes y potenciar ese posible 2c1 (+1) o un 2c2 real).
- Limitar el número de botes por jugador.
- Limitar el número TOTAL de botes para la pareja atacante.
- Limitar el número de pases (verticalidad).
- Limitar el tiempo de acción.
- El 2c2 se activa a la señal del entrenador (velocidad de reacción ante un estímulo visual o auditivo).
- Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo.
- Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
- Si los defensores recuperan la posesión (pérdida rival, robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
- Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
- Reducir la dinámica del ejercicio para construir una situación de 1c1 entre los dos jugadores que se pasan inicialmente el balón.