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2c2 “Bérgamo”

  • Incertidumbre → Roles de ataque y de defensa no preestablecidos
  • ¿Hacia qué canasta juega la pareja atacante?
  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”
  • Comunicación y reparto de tareas en defensa
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva

De un tiempo a esta parte, como ya sabéis, hemos ido compartiendo varios ejercicios construidos en torno a la incertidumbre. Algunos ejemplos son el “twin” 3c3 de Gerard Hillier, aquel dinámico y sencillo 2c2 “vueltas” o, también, los fantásticos modelos de Ángel Tripiana (3c3 “sorpresivo” y, entre otros, 3c3 “con estrés”).

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Esta vez, los cuatro jugadores (sin balón) se distribuyen conforme expone nuestro gráfico destacado.

El entrenador, situado inicialmente sobre la línea de tiros libres, puede pasar el balón a cualquiera de los cuatro jugadores.

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De este modo, como es lógico, se establecen los roles de ataque y de defensa.

Cuando recibe uno de los jugadores ubicados en la línea de fondo, el 2c2 se desarrolla hacia la canasta contraria (salida de contraataque y juego en transición).

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En cambio, si recibe uno de los jugadores próximos a la línea de medio campo, planteamos el 2c2 de forma natural en esa misma media cancha.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Gráfico 4
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Ataque

  • Velocidad de reacción (ante el pase del entrenador).
  • Descifrar el escenario creado en función de mi propia posición, la de mi compañero y la de los rivales.
  • Establecer roles a partir de la recepción del balón.
  • “Hacer grande el campo” respetando la ocupación de espacios y calles.
  • Aprovechar el desajuste para crear una ventaja.
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Moverse adecuadamente sin el balón.
  • Acompañar penetraciones.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad.
  • Resolver conectando ventajas (sin pararse).

Defensa

  • Velocidad de reacción y “cambio de chip”.
  • Comunicación.
  • Reparto de tareas:
    • Impedir el avance del atacante que recibe el balón.
    • Proteger el aro (último defensor).
    • Obstaculizar un eventual pase largo.
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Balance defensivo.
  • Recuperar y neutralizar la superioridad ofensiva.
  • Establecer marcajes.
  • Detener la transición rival y obligar a jugar en estático.
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  • Ampliar o reducir la distancia inicial entre los jugadores.
  • Limitar el número de botes por jugador.
  • Limitar el número TOTAL de botes para la pareja atacante.
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a la pareja atacante cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Enlazar dos o tres acciones consecutivas:
    • Si los defensores recuperan la posesión (robo directo o rebote), salen en contraataque hacia la canasta contraria.
    • Si los atacantes anotan, sacan de fondo y repiten.
  • Poste repetidor → Los atacantes pueden pasar el balón al entrenador tantas veces como quieran.

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