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3c3 “Sherman”

  • Incertidumbre → ¿Cuándo y en qué posición se inicia el ataque?
  • Crear una ventaja (con balón) aprovechando el desajuste
  • Leer e interpretar la respuesta defensiva
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva

Tal y como podemos observar en nuestro gráfico destacado, los tres atacantes empiezan situados (aproximadamente) sobre la línea de tres puntos; los defensores, por su parte, tienen que cubrir adecuadamente todas las líneas pero sin tocar el balón.

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Los atacantes comienzan pasándose el balón hasta que el entrenador haga una señal visual (levantar un brazo, agitar las manos…).

En ese momento, el jugador que tenga el balón reacciona e intenta aprovechar el desajuste para crear una ventaja penetrando hacia la canasta.

Los defensores tienen que contrarrestar la superioridad ofensiva y reestablecer el 3c3 (saltar a la primera ayuda defensiva, recuperar, rotar, etc.).

A partir de esa primera acción, lo más aconsejable es enlazar con otro 3c3 tras el correspondiente intercambio de roles entre los dos equipos (rebote defensivo o saque de fondo).

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Velocidad de reacción ofensiva ante un estímulo visual.
  • Crear una ventaja (con balón) aprovechando el desajuste:
    • Atacar hacia el espacio libre (para dificultar las ayudas).
    • Uso eficiente del bote.
    • Verticalidad.
  • Optimizar la ocupación de espacios y moverse correctamente sin el balón.
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Resolver conectando ventajas.

Defensa

  • Velocidad de reacción (cuando el jugador con balón ataca el aro).
  • Comunicación.
  • Gestionar la inferioridad (cuando se produce el desajuste).
  • Ayuda y recuperación (o cambio de marcajes).
  • Neutralizar la superioridad rival (reestablecer el 3c3).
  • Esfuerzos consecutivos.

Variantes

  • Cambiar la disposición inicial de los jugadores (ocupando, por ejemplo, una o ambas esquinas).
  • Limitar el número de botes (por jugador y/o total).
  • Limitar el tiempo de acción.
  • Limitar el número de pases (verticalidad).
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta en cada acción.

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