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“Máximo dos”

  • Aprovechar el desajuste y la superioridad numérica inicial
  • Uso eficiente del bote ⇄ Verticalidad (para evitar que se incorpore el tercer defensor)
  • Agilizar y mejorar la toma de decisiones (en ataque y en defensa)
  • Resolver con pocos segundos (si se establece el 3c3 definitivo)
  • Reforzar el engranaje de ayudas y rotaciones defensivas
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad ofensiva

Una vez más, exploramos cómo los mecanismos de percepción, decisión y ejecución se entrelazan con la incertidumbre de un partido real. En este caso, planteamos una superioridad numérica ofensiva en formato de 3c2 que, según las decisiones que tomen tanto los atacantes como los defensores, puede transformarse en una igualdad numérica.

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Los tres atacantes comienzan situados cerca de la línea de medio campo.

Uno de los defensores empieza cubriendo al jugador con balón, mientras que el segundo tiene que defender a CUALQUIERA de los dos atacantes sin balón.

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El tercer defensor, situado inicialmente en la esquina inferior contraria respecto al atacante sin marcaje, se activa en el momento que se produzcan más de dos pases o botes.

Los atacantes, por lo tanto, deben intentar resolver aprovechando la superioridad numérica inicial; es decir, evitando que se incorpore el tercer defensor.

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Si, conforme expone nuestro último gráfico, los defensores logran contrarrestar la superioridad rival, el equipo atacante dispone de cinco segundos para resolver el 3c3.

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
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Objetivos / Contenidos

Ataque

  • Aprovechar el desajuste y la superioridad numérica inicial.
  • Respetar y optimizar la ocupación de espacios (para “hacer grande el campo”).
  • Leer e interpretar la recuperación defensiva.
  • Rápida toma de decisión.
  • Fijación del impar.
  • Uso eficiente del bote.
  • Verticalidad → Resolver antes de que se incorpore el tercer defensor.
  • Reproducir conceptos tácticos específicos si se configura el 3c3 (bloqueo directo, mano a mano, bloqueo indirecto hacia el lado contrario, balón a poste bajo, etc.).

Defensa

  • Velocidad de reacción defensiva cuando:
    • El atacante con balón marca el inicio de la acción.
    • Se producen más de dos pases o botes.
  • Comunicación.
  • Reparto de tareas:
    • ¿Quién intenta detener el avance del hombre con balón?
    • Proteger el aro (último defensor).
  • Fintas defensivas (provocar una toma de decisiones errónea).
  • Gestionar la inferioridad numérica.
  • Rotaciones.
  • Recuperar → Neutralizar la superioridad rival (para transformar la situación inicial en un 3c3).
  • Establecer marcajes.
  • Encadenar esfuerzos.
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Variantes

  • Establecer restricciones para las finalizaciones Por ejemplo, obligar al equipo atacante a resolver con un lanzamiento desde fuera (o dentro) de la zona.
  • Jugar sin botar.
  • Variar la disposición inicial de los jugadores para crear diferentes escenarios:
    • Situar el balón en un lateral.
    • El tercer defensor empieza colocado en la esquina inferior del mismo lado respecto al atacante liberado.
  • ¿Cómo se activa cada acción?
    • A la señal del entrenador.
    • El entrenador pasa el balón a cualquiera de los tres atacantes.
    • Cuando el atacante con balón bota o pasa.
  • Permitir a los atacantes cargar el rebote ofensivo o, en cambio, jugar con un único lanzamiento a canasta.
  • Si los atacantes consiguen anotar, los defensores repiten.
  • Utilizar este planteamiento para construir una situación a toda la pista.

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